Los “ayotzinapos” sí se excedieron: Gobernación
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Después de todos los destrozos que perpetraron durante su jornada de movilizaciones que llevaron a cabo el lunes de esta semana, el director general de Gobernación del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, llamó ayer a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, realizar sus manifestaciones dentro del marco de la ley, “para que no generemos más violencia”.
No obstante, sí consideró que con esta manifestación sí hubo excesos por parte de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y será la sociedad la que juzgue este tipo de agresiones.
Tras reiterar que “un problema no se arregla generando más violencia, siempre en el marco del derecho, porque eso nos va a permitir una mejor sociedad”, el funcionario estatal informó de cómo ocurrió la jornada de “lucha” o movilización de los normalistas y de entrada negó que las autoridades policiacas hayan detenido a alguno de los normalistas que participaron en esta agresión y añadió que la Fiscalía General del Estado investiga si se registró el despojo de armas de cargo a los elementos.
De acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaria de Seguridad Pública, a través de un comunicado, los normalistas de Ayotzinapa retuvieron cinco vehículos del transporte público y una camioneta del INEGI que después de encontrada quemada, “por lo cual, elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona para brindar atención a las denuncias ciudadanas, en particular para cuidar de la integridad de los conductores de las unidades quienes fueron retenidos por los normalistas”.
Los policías estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales arribaron al punto mencionado a bordo de dos patrullas, donde fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera, resultando policías lesionados y una unidad dañada, narró el funcionario estatal.
Por estos hechos, uno de los elementos tiene heridas que son consideradas de gravedad, aunque el resto son leves que fueron ocasionadas por los artefactos explosivos que los alcanzaron durante la agresión.
De igual manera se dio a conocer que a los cuatro elementos retenidos les fueron sustraídos los cargadores de sus armas de cargo.
En tanto que las unidades que fueron robadas por los normalistas —dos camionetas, un tractocamión y un autobús de pasajeros— fueron saqueadas y tres de ellas incendiadas por los estudiantes.
Asimismo, el conductor del tractocamión se encuentra desaparecido hasta el momento; los normalistas también vandalizaron la caseta de peaje del Libramiento, misma que quedó completamente destrozada.
En cuanto a la sustracción de las cuatro armas de cargo de igual número de policías, el director de Gobernación estatal indicó que “hay una situación de la que se está haciendo cargo la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad” y agregó que a los cuatro elementos retenidos les fueron sustraídos los cargadores de sus armas de cargo.