Luz de la Montaña se reestructura y se reactiva con nuevo crédito
*La organización adeudaba 22 millones de pesos a una financiera, deuda que era impagable
* Se reestructuran como Caficultores Orgánicos de la Luz de la Montaña Sociedad de Producción Rural
* Para solicitar un nuevo crédito dejaron en garantía 10 activos: bodega, maquinaria, vehículos, equipos de tostado y molido
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La Luz de la Montaña, una organización de cafetaleros que aglutina a productores de Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán, le debía 22 millones de pesos a la Financiera Nacional de Desarrollo, una deuda que era impagable.
Por tal motivo, Sebastián Ramírez Hernández, presidente de administración de Caficultores Orgánicos de la Luz de la Montaña Sociedad de Producción Rural, informó que ya se reorganizaron para reactivar esta sociedad de ayuda al campesino.
Dijo que la nueva Luz de la Montaña está conformada por ciudadanos nombrados en asambleas, surgidos de grupos agrarios.
“Estamos buscando reorganizar el funcionamiento de este organismo promotor de la producción de café. Como presidente de esta organización vengo del núcleo agrario de Malinaltepec. Fui comisionado en asamblea general para asistir a esta asamblea de la Luz de la Montaña, en aquel momento, fue en octubre de 2021, y en noviembre de ese año fuimos electos en una asamblea de delegados que se reunieron en la bodega de la Luz de la Montaña, y es así como nos integramos a la organización. Ahorita estamos integrados como caficultores orgánicos”, precisó Ramírez Hernández.
La entrevista
_¿Qué pasó con la Luz de la Montaña?
_Al llegar nosotros, el contador y abogados de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), nos hicieron saber que hay un adeudo de aproximadamente 22 millones de pesos, que al parecer es desde 2010, ya que solicitaron un crédito a la Financiera por 8 o 10 millones de pesos, y desgraciadamente desconocemos las causas, pero se incrementaron los intereses moratorios y la deuda ya asciende a 22 millones de pesos.
_Es evidente que se le ha cambiado el nombre a la Luz de la Montaña, ¿con qué finalidad se hace esto?
_Es importante aclarar esto, pues prácticamente la nueva Luz de la Montaña, al adquirir este crédito, dio como garantía 10 activos, que es la bodega, maquinaria, vehículos, equipos de tostado y molido.
Estas garantías son por las que nosotros como caficultores orgánicos llegamos y comenzamos con un proceso de trabajo, mesas de trabajo con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Resaltar la intervención del Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, el ingeniero Víctor Suárez, quien nos ayudó muchísimo, puso la mesa de trabajo con la Financiera Nacional de Desarrollo y el Gobierno del Estado, en ese entonces encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, el ingeniero Beto Calderón, donde iniciamos un proceso donde los activos que había dejado la luz de la Montaña entrarían en subasta, y como se hace impagable 22 millones, prácticamente la Luz de la Montaña queda vetada porque no tienen fuentes financieras para el crédito.
Es entonces donde nosotros surgimos como Caficultores Orgánicos de la Luz de la Montaña.
_¿A su llegada qué fue lo que encontró?
_Encontramos infraestructura, como es la bodega de acopio de café, la bodega de morteado de café en buenas condiciones. Así mismo, la otra parte de la bodega, una bodega menor donde está el área de tostado y molido, donde están las oficias que encontramos abandonadas.
Además los activos como es la bodega el equipo de morteado, vehículos y maquinaria de tostado y molido están en condiciones pero en manos de la financiera, porque la nueva luz los dio en garantía, por lo que están hipotecados. Eso es lo que estamos peleando a nombre de los productores, que esos equipos permanezcan aquí.
Entonces, los trabajos que estamos haciendo desde que llegamos, es sentarnos con el Gobierno del Estado para que nos ayude en esa parte.
_¿Cómo se va a cuidar esta organización para no caer en las mismas prácticas de la Luz de la Montaña, cuál es el plan?
_Primeramente hacerlo público, ahorita nos ha costado mucho trabajo porque no hay recursos para visitar los pueblos y sus asambleas. Nos hemos acercado con los presidentes municipales para que sean testigos de estos trabajos, no queremos esconder nada ni manejar a manera discrecional todo debajo de la mesa.
Posteriormente a esto, una vez que logremos oxigenar, contar con capital producto de este acopio que ya lo tenemos, ir a las asambleas comunitarias, visitar los pueblos. Iniciar un proceso de organización a través de las asambleas que es la parte que nos ha faltado.
De los municipios de Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán son muchas comunidades que abraza la organización, son 8mil productores de café, aquí se tiene registrados alrededor de 2 mil 500 caficultores, entonces, visitar a todos ellos implica tiempo y recursos.
Hemos recibido capacitación sobre administración de la organización, contamos con la asesoría del ingeniero Evaristo que lleva mucho tiempo, con la asesoría del ingeniero Alejandro Pérez, que fue uno de los fundadores de la Luz de la Montaña, que están vigilantes de todo este proceso.
Esperamos que este ciclo de acopio y comercialización que va de aquí hasta el mes de abril, adquirir la experiencia y el siguiente ciclo ir mejorando más, incluir a los pueblos porque reconocemos que no hay una presencia mayoritaria de los pueblos por falta de recursos.
_¿Cómo piensan echarla a andar?
_Hemos platicado con FIRA, que es uno de los fideicomisos que ha estado apoyando a productores, ha estado apoyando aquí en la organización del café, estamos en un proceso de gestión de un crédito, estamos con los alcaldes que van a apostarle y no son subsidios sino que van a dar préstamos a la organización.
Ya se platicó con Iliatenco él va a apostar 200 mil pesos, Malinaltepec y San Luis Acatlán aun no nos dan respuesta de cuanto pero esperamos que igual estarán dando ese préstamo.
Del FIRA esperamos obtener un préstamo de 3 millones de pesos de aquí a mediados de enero.
_¿Tienen gestiones con el gobierno estatal y federal?
_Sí, pero prácticamente no hay créditos para organizaciones, es lo que nos han dicho. Hemos buscado otras opciones por aparte.
_Entonces dependen del recurso para detonar esto.
¿Qué pasará después en cuanto a la venta del café?
_Hemos hablado con gente de Nestlé, de Café California, con Ensambles Mexicanos que es una empresa que compra café de especialidad, así como sabemos que CECAFE del gobierno del estado traen un plan de compra de café, que es gobierno y les digo que son empresarios del café. Ya hemos estado dialogando con ellos y esperamos que este ciclo nos vaya bien a todos.
_¿En cuanto al reclutamiento de personal como se va a manejar eso?
_Los vamos a buscar, primeramente hay personas que ya han estado trabajando aquí, gente que ha dejado buen trabajo, aquí mismo entre los compañeros hay experiencia, conocimiento, por ejemplo para darle mantenimiento al tren de morteo del café son los mismos compañeros que adquirieron experiencia y ya saben cómo se opera. Entonces vamos a irlos a buscar y no va a haber mucho personal por lo mismo de que no hay recursos para contar con un personal en cada área, sino que aquí desde el presidente y el tesorero, todos vamos a estar haciendo la labor desde barrendero, chofer, lo que sea necesario.
_¿El tema de los viveros va a quedar pendiente o se van a echar a andar?
_Queremos reactivar el vivero, porque el que se tiene es de una capacidad para producir 350 mil plantas. Por lo menos este año queremos iniciar con 100 mil plantas de café tirándole al café de especialidad que es la moda de hoy día, por lo que nos vamos preparando para entrar en ese camino.
La otra es que como nuestro nombre lo dice “café orgánico” también el tema de producir abonos orgánicos, el tema de cuidar de no utilizar muchos químicos es un compromiso fuerte con los productores.
_¿Existe un comité ya conformado?
_Sí, hay comité, estamos en proceso precisamente habrá reuniones en las comunidades para ir formando comités, ir sacando a los receptores de café en las comunidades que surgen de las asambleas en los pueblos. Hablamos del personal que va a estar aquí en la bodega, a esos los vamos a identificar de acuerdo a su experiencia y su honestidad.
_¿Pero el comité de la organización ya está conformado?
_Hay un tesorero que ya fue nombrado junto con su servidor, el secretario y consejo de vigilancia. Es con ellos con quienes estaremos operando. Son ciudadanos de Malinaltepec, Arroyo San Pedro, Mixtecapa, Iliatenco.
_¿Una vez que reciban el recurso del préstamo?
_Ese recurso es solamente para copiar el café, porque un productor no te pude dar su producto a crédito, aquí es pesando y pagando. Para eso es el crédito. Estimamos mover ese recurso en 15 días, entonces se recupera el recurso e inmediatamente se empieza a abonar a la institución de préstamo. No queremos caer en lo que ya pasó porque se les hizo fácil, comenzaron a adquirir otras cosas que no eran necesarias o el precio del café calló, lo cual es un riesgo y hay que dejarlo claro, porque estamos sujetos a la especulación de la bolsa de valores de Nueva York.
_¿Por qué dependen de los empresarios?
_En primera porque México no es un gran productor de café, los grandes productores de café son Brasil, África, China, entonces los ricos deciden de acuerdo a la producción. Ejemplo del año pasado que en Brasil cayeron heladas y el precio del café sube y es ahí donde a nosotros nos va bien. Pero este ciclo al parecer Brasil ya se está recuperando entonces el precio está bajando. El año asado quien compro el café en tierra colorada y paraje a 35 pesos el café capulín el kilo, y este año está alrededor de 30 a 31 pesos.
La organización pretende darlo uno o dos pesos arriba de los empresarios, va a estar en función de nuestros compradores, ya no podemos caer en decir te compro a precio alto y te vendo a precio bajo, eso es ir a quiebra. Y es una de las razones de la quiebra de la organización.
_¿Cómo se cuidara el tema de no vender a los coyotes?
_Buscando a los compradores directos, estamos en contacto con los empresarios ahorita los más directo son Veracruz y Oaxaca, aunque sabemos que son intermediarios. Tenemos un problema en cuanto a la organización para la comercialización, necesitamos estar a la vanguardia con las características del café que me pide estados unidos que no es el mismo café que me pide Europa, entonces en esa parte estamos en un proceso de aprendizaje desgraciadamente. El café que vendemos en la montaña es un café que no cumple con los estándares que pide el mercado de estados unidos. Cuando te hablo de un café de especialidad, es ejemplo en la forma de cosecha con una técnica baja que se ve reflejada en la calidad en taza del café. Por lo que se hace prueba de catación. Entonces hace falta capacitación para eso y sea de mayor calidad la producción.
_¿Se ha buscado la manera de capacitar al productor?
_Uno de los planes de la organización es ese. Nosotros de manera voluntaria contamos con el ingeniero Evaristo que está en el área técnica, ha estado acudiendo al núcleo agrario de malina en la parte más alta, arriba de 1, 300 metros sobre el nivel del mar encontramos café y ha estado visitando las comunidades para dar capacitación para mejorar el proceso de cosecha hasta el almacenado. Pero el café de especialidad te lo da desde que siembras la semilla, todo el manejo productivo. Entonces ahorita estamos capacitando para el manejo de la producción.
_¿Algún mensaje que desee agregar?
_Si decirles con toda sinceridad a todas las comunidades de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán que ahora este consejo de administración nos queda muy claro que como somos productores organizados que estamos iniciando un proceso de organización que quede claro, nada está dado por hecho porque no queremos caer en los vicios anteriores que todo se decidía por unos cuantos. Como nuevo proceso de organización queremos iniciar con la reorganización tendiente a mejorar el precio del café, si se puede y decirle a las autoridades que nos demos la oportunidad de reorganizarnos a través de lo que era la nueva luz que ahora es caficultores orgánicos.