Marcha y misa por estudiantes de Ayotzinapa asesinados en 2011

*Los normalistas quemaron tres monigotes con los rostros del exgobernador Angel Aguirre Rivero; del exsubsecretario de Seguridad Pública, Miguel Arriola Ibarra, y del expresidente Enrique Peña Nieto

*También cargaron un monigote con el logotipo del PRD, partido que gobernaba cuando asesinaron a los dos normalistas

*Representantes de Tlachinollan reprocharon que a 11 años del asesinato de los dos estudiantes, “su crimen sigue en la impunidad”

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.


Con una marcha, una ceremonia religiosa y quema de monigotes, normalistas de Ayotzinapa exigieron cárcel para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El contingente conformado por alrededor de 700 personas era encabezado por los normalistas, quienes iniciaron la marcha alrededor de las 12:30 horas desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido popularmente como la Glorieta del Caballito, con dirección al sur de la ciudad.
Algunos normalistas cargaban en sus hombros ataúdes de cartón simulando los féretros de sus compañeros que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011.

También cargaron un monigote con el logotipo del PRD, partido que gobernaba cuando asesinaron a los dos normalistas.

Los normalistas bloquearon la circulación por más de una hora en el Parador del Marqués para realizar una misa en memoria de los estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo violento en ese mismo punto.
Acompañados de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y otras organizaciones sociales, los normalistas realizaron un mitin político y posteriormente una misa que ofició el párroco José Filiberto
Velázquez Florencio.

Durante el acto cívico-religioso, uno de los representantes de Tlachinollan, reprochó que a 11 años del asesinato de los dos estudiantes, «su crimen sigue en la impunidad porque recordemos que por estos hechos, hasta ahora no hay ningún responsable detenido, a pesar de que se hizo una reconstrucción de los hechos para ubicar a las diferentes corporaciones policiacas que participaron en el desalojo violento».
Señaló que los dos elementos de la policía ministerial que fueron detenidos, más tarde fueron liberados gracias a que ganaron un amparo.
Por ello, lamentaron que a 11 años del desalojo violento, el crimen de Alexis y Gabriel sigue en la impunidad, porque ningún funcionario o político de alto nivel de ese gobierno ha sido detenido, por haber autorizado y dado la orden de disparar en contra de los estudiantes.

Los normalistas quemaron tres monigotes con los rostros del exgobernador Angel Aguirre Rivero; del exsubsecretario de Seguridad Pública, Miguel Arriola Ibarra, y del expresidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, los estudiantes terminaron el mitin y regresaron a la normal, en el municipio de Tixtla.

Historia

El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes de Ayotzinapa protestaron contra el entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, exigieron aumento de matrícula y presupuesto para el plantel.

La manifestación, que bloqueaba los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, fue desalojada con violencia por elementos de la entonces Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial, quienes usaron armas contra los estudiantes.

Jorge Alexis y Gabriel fallecieron por disparos de arma de fuego y los cadáveres quedaron tendidos en la autopista.