Monreal ha ido construyendo su salida: José Narro

*“Con su decisión de votar en contra del Plan B de la Reforma Electoral, mostró que ya no tiene el mismo consenso” del pasado dentro del Grupo Parlamentario”, precisó el morenista

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Senador José Narro Céspedes aseguró este jueves en entrevista que el Grupo Parlamentario de Morena mantendrá a Ricardo Monreal como su líder en la Cámara Alta y no le dará salida ya que es una decisión que sólo él puede tomar.

“El Grupo Parlamentario lo que ha planteado es no hacer una purga, no iniciar un ataque contra él. La posición del Presidente [Andrés Manuel López Obrador] y de todos nosotros es que si él decide salir, adelante, pero nosotros no decidimos darle la salida”, declaró el legislador a Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire.

Narro Céspedes aseguró que el grupo mayoritario en el Senado entiende que está “en una posición intermedia”, pero aclaró que no serán ellos quienes den el primer paso: “No queremos nosotros victimizarlo, él mismo prepara su salida por lo que pueden notar, él es un político de muchos años, él sabe, en la marcha [en apoyo al a 4T], aunque no estuvo, todas las expresiones estuvieron en contra de él, está claro de eso, al darse cuenta de esa situación está construyendo su propia posibilidad”.

Por ahora, sin embargo, se mantendrá como líder de los senadores morenistas y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. “Hasta ahorita así están las cosas, lo que se ve claramente lo que se puede notar, es que él ya no tiene franco consenso”, dijo.

La votación

Este jueves, luego de una larga noche y madrugada, el pleno del Senado de la República aprobó —con el voto en contra de Monreal— el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente López Obrador, el cual busca la modificación de leyes secundarias en materia electoral.

Narro Céspedes reveló en Los Periodistas que había “unos ocho senadores [de Morena] que pudieron haber votado con él”.

“Al final el propio Monreal dijo que él se jugaba su suerte y que no quería arrastrarlos y llevarlos consigo, eso ayudó que se lograra la mayoría de Morena. No sé a cuántos se podría haber llevado, unos 8-10 votos…el PAN hablaba de necesitar 12 votos para evitar la mayoría para aprobar el Plan B”, explicó el Senador.

Esto, añadió, deja en claro que Monreal, a pesar de mantenerse aún en Morena, ya no tiene “el mismo consenso de antes”.

“Los ochos senadores que votarían con él son un grupo minoritario de los 60-61 que hay en Morena, se ve que ya no tiene el consenso que tuvo en el pasado, y que la gente se está definiendo más por mantener y tener claridad con el proyecto de nosotros y la alianza es con el Presidente [López obrador], es el gran aliado de Morena en el Senado”, ahondó.

Las posiciones Monreal, aseveró Narro Céspedes, se han ido alejando de las de la 4T y de las del Presidente, “al final se ha ido construyendo él mismo su salida, ¿que resolución vaya a tomar él?, no sé”.

Ricardo Monreal también manifestó no ser parte el bloque de la oposición a pesar de que presentó su voto en contra y negó que su decisión haya sido orientada a buscar un espacio político. Asimismo, afirmó tener muy clara su posición dentro del Grupo Parlamentario.

“Mi motivación es la defensa de la Constitución, estrictamente. La congruencia de mi actuar y el decir, y mi consecuencia como maestro universitario que enseña Derecho y que no podía actuar, desde mi punto de vista, de otra manera. No está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para búsqueda de espacios y negociaciones en la organización social en la que participo”, reiteró

Para Narro Céspedes, el camino de Monreal puede seguir dos opciones: “Se abre definitivamente de Morena y construye una propuesta por afuera del proyecto (…) o la otra, que él decida salirse del Senado, pedir licencia, y abrir baraja dentro de Morena, plantear su candidatura, no rompe con Morena y abre su candidatura, aunque él sabe que sí trae gente a favor sabe que la estructura en su gran mayoría está en contra”, explicó.

Con respecto a su posible ruptura con Morena, Narro Céspedes incluso elucubró sobre una posible salida para formar “un polo que lo aglutine donde se incluya hasta MC [Movimiento Ciudadano] a lo mejor; él fue coordinador de MC en Diputados, es cercano con Dante”, detalló, en referencia al líder emecista Dante Delgado, amigo y aliado político desde hace varios años de Monreal.

“Su posición siempre es un poco ambigua, porque tampoco descarta salirse, ahora que fue a España con [Santiago] Creel deja entrever relación estrecha con el PAN y la posibilidad de que visite el país para hacer asambleas de reconciliación y de paz”, concluyó, en referencia a otro de los gestos de Monreal criticados desde Morena por acordar con el presidente de la Cámara de Diputados y opositor panista una gira por el país.