Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Otra vez, la Policía Tecampanera paraliza Teloloapan

*Cierran carreteras, escuelas, negocios, el transporte, la minera y el Palacio Municipal.

SERGIO SANDOVAL/AGN
TELOLOAPAN, GRO.

Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera iniciaron desde esta mañana el cierre de carreteras en Teloloapan y paralizaron todas las operaciones y servicios en el comercio local, transporte público, la minera Capela, las escuelas y el Palacio Municipal.

Fuentes consultadas por Agencia Guerrero Noticias y de los mismos pobladores, indican que desde hace más de una semana ya se les había convocado a esta movilización y paralizar la ciudad, en exigencia de más seguridad y presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército en este municipio.

La llamada autodefensa obligó mediante presiones a los profesores, comerciantes y transportistas a bloquear la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, así como la carretera para Apaxtla, suspender las clases, cerrar los negocios y el edificio del Palacio Municipal, sin que hasta esta mañana el gobierno del alcalde Homero Hurtado Flores haya emitido algún pronunciamiento.

El cierre de las carreteras inicio alrededor de las 8 de la mañana en los sitios donde la comunitaria tiene sus retenes, en la salida para Iguala, Arcelia y Apaxtla, o que ha dejado varados a decenas de conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga.

La demanda de seguridad de la PCT está relacionada con la presencia de un grupo armado que irrumpió por Apaxtla a principios de noviembre y que se cree que son integrantes del Cartel de la Sierra, quienes mantienen una disputa por el control de municipios de la zona Norte con su grupo rival La Bandera.

El conflicto entre los grupos armados ha derivado además, en qué reporteros locales hayan dejado de difundir noticias de esta situación y que incluso en páginas locales tampoco se mencioné la grave situación que se vive ante la falta de condiciones y garantías de seguridad para ejercer el periodismo.

Salir de la versión móvil