Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Piden destituir al supervisor de la zona escolar 116 de Marquelia

* Aseguran que el movimiento se está gestando en la Escuela Primaria Plan de Ayutla, donde públicamente dio a conocer las irregularidades con las que trabajaba el comedor escolar, además del mal manejo de la parcela escolar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

Docentes de la zona escolar 116, nivel primaria, del municipio de Marquelia y parte de Juchitán, solicitan la intervención de las autoridades de Educación Estatal y Federal, para revisar lo que sucede en esta zona.

Lo anterior luego de que directores de las escuelas donde se encuentran instalados los comedores escolares, informaran por escrito al jefe de sector, Ubaldo Euan Pat, que desconocen al supervisor de esta zona, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, luego de que se dio a conocer públicamente, las irregularidades con las que se maneja el comedor escolar, así como la huerta escolar de la Escuela Primaría Plan de Ayutla.

Los docentes explicaron que los directores de las instituciones educativas donde hay comedores escolares, exigen que se desconozca al supervisor, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista:

“Hace unos días, por rumores, nos enteramos que se estaban organizando para pedir la destitución del maestro Eustorgio, rumores que ya confirmamos. Todo esto se provocó cuando se da a conocer públicamente la manera en la que estaba trabajando el comedor escolar de la escuela Plan de Ayutla, cuando se informa el cómo se estaba manejando la parcela escolar, cuando se destapa toda esta cloaca es cuando se empiezan a mover para que se desconozca al supervisor, obvio, ustedes lo han de recordar, que el supervisor, respaldó a los padres de familia para que hubiera cambio de administración del comedor escolar, de ahí viene todo”.

El documento

En un documento con fecha 22 de noviembre, dirigido al jefe de sector 12 de Educación Primaria, Ubaldo Euan Pat, se mencionan las razones por las que se pide su destitución:

1.- No cumple con los días y el horario de su oficina tanto el profesor Jesús Eustorgio Guzmán Bautista y la profesora Olga Adriana Santos Iglesias (maestra con doble plaza) de la zona escolar 116 se presentan a las 12 horas del día y se retiran a las 15 horas.

2.- En el caso de la cooperativa escolar como directivos no nos informan del día en que el sector convoca para las orientaciones de la misma y nos informamos por otra vía para asistir a la capacitación siendo nulos a la ATP y supervisión número 116 de estos avisos.

3.- Hay hostigamiento con palabras altisonantes, léperas y groseras hacia las compañeras directoras de esta zona escolar en el trato con la supervisión.

4.- Nulifica o salta la autoridad educativa directiva visitando a los grupos de la escuela y al final se hace la visita al director caso exclusivo de la Escuela Primaria Vespertina Juan N Álvarez.

5.- Se toma atribuciones que no le corresponden, el caso de auditoría, no cumpliendo con lo que realmente le corresponde y que debe de hacer como supervisor de la zona escolar 116.

6.- En asambleas generales de padres de familia en reuniones con docentes mal informa a padres y maestros de grupo para ponerlos en contra del director olvidándose que nos debe de dar acompañamiento.

7.- Cuándo visita a los grupos en las escuelas hace uso de malas palabras (leperadas, groserías) perdiéndose el respeto que se merece.

8.- Hacen planas el supervisor y la ATP en la libreta de firmas de entradas y salidas cuando en realidad no se presentan a trabajar normalmente son irresponsables y deshonestos.

9.- El supervisor escolar de la zona 116 le dedica más tiempo al cultivo del campo que las funciones de supervisor, es irresponsable.

10.- Hace ir a Ometepec a los directores a entregar documentos oficiales qué es facultad de la supervisión escolar haciendo mención que por acuerdo de directores que el último director en entregar documentos irá directamente al sector y en esto no existe ningún acuerdo de los directores de la zona 116.

11.- Es muy vengativo y rencoroso cuando un director le marca sus errores no acepta que como cualquier ser humano tenemos errores, pero en su caso es muy cerrado y siempre quiere tener la razón, aunque no sea así.

12.- El día 30 de mayo del 2019 la profesora Brenda Armida Barrera Santamaría adjunta a la supervisión escolar 116 acusa de acoso laboral sexual y presión psicológica al supervisor de la zona 116 de Marquelia profesor Jesús Osorio Guzmán Bautista exigimos urgentemente se designe nuevo profesor como supervisor de la zona 116 y cambio de ATP a fin de que se puede cumplir conforme a la normatividad de la SEP con la finalidad de eficientar los servicios educativos de las tres escuelas primarias de esta zona escolar.

Al respecto, los docentes opinaron: “Le entregamos a El Faro este documento donde se lee los motivos por los que están desconociendo al supervisor. El maestro tiene más o menos 12 años de supervisor y hasta hoy se dieron cuenta que falta, que hostiga, que acosa, que es grosero, quienes conocemos al supervisor sabemos que esto es montado para sacarlo por pedir cuentas a los mañosos”.

_¿Ustedes respaldan al supervisor, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista?

_Lo que nosotros pedimos es que se haga una auditoría en las escuelas donde haya comedor escolar, porque lo que ellos no quieren es que les pida cuentas, y claro, quien no esté haciendo las cosas bien que se vaya, sea quien sea.

Nosotros conocemos al maestro Eustorgio desde hace mucho tiempo y sabemos que nada de lo que dice ese documento es verdad, la interrogante está en el aire, tiene 12 años en el cargo y hasta hoy dicen que no hace su chamba ¡Qué casualidad¡ ¿no?.

_¿Qué escuelas tienen comedor?

_Irais Rivera Garibay, Santos Degollado de Zoyatlán, Plan de Ayutla y Benito Juárez de Agua Zarca.

Hay un documento que se exhibió en este medio, con fecha 14 de septiembre de este año, donde se les pide a los directores donde hay comedores, rendición de cuentas, y ellos son ahora los que piden que se desconozca al supervisor.

Nosotros sabemos que casa por casa estuvieron yendo a ver a los directores para firmar el documento para desconocer al supervisor, aunque algunos al final se retractaron porque al analizar el documento no estuvieron de acuerdo, es lo que nosotros sabemos.

_¿Cuál es el plan?

_Quienes encabezan este movimiento es el maestro Oscar Bustos Pimentel, Andrea Bahena y Jesús Rico Santana, cual es propósito de ellos, que la maestra Andrea suba a supervisora, Rico a director de la Plan de Ayutla y Oscar Bustos de director a la Juan N. Álvarez, cuando él también tiene doble plaza: por la mañana es director de la Irais Rivera y por la tarde está frente a un grupo en la Plan de Ayutla, aunque en la realidad solo va a platicar con el profesor Rico, ese es el plan.

_¿Qué es lo que piden?

_Le pedimos a los tres órdenes de gobierno que ponga orden en esta zona, empezando por los directores que están obligados a rendir cuentas a los padres de familia y eso es lo que no quieren, todos sabemos que el trabajo de supervisor es de campo, no de escritorio, ahora el maestro no tiene por qué avisar cuándo va ir a las escuelas, les debe caer de sorpresa, porque nuestra obligación y responsabilidad como docentes es estar frente al grupo.

También hacemos un llamado al comité de padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, porque de ahí está saliendo el movimiento para según desconocer al supervisor, y ahí está la oficina de la supervisión, les pedimos poner atención e intervenir en este tema y no dejar que se cometa una injusticia.

Salir de la versión móvil