Presionará oposición para retrasar Plan B de reforma electoral

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

El bloque de contención del Senado, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, además del Grupo Plural, anticipó que rechazará la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario para aprobar el Plan B de reforma electoral de Morena y planteó que se discuta hasta 2023.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural dijeron que decidieron exigir que la minuta que en la madrugada se aprobó de manera “fast track” en la Cámara de Diputados sea analizada y discutida “de manera seria”, pues no se puede votar “a ciegas” y en cinco días no es posible analizar más de 300 páginas.

En el renacer del bloque de contención en el Senado, panistas, priistas, emecistas, perredistas y plurales tienen clara una ruta legislativa para que la discusión y eventual votación del llamado Plan B de la reforma electoral se prolongue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

Es decir, los senadores de la oposición presionarán para que el análisis de las leyes secundarias en materia electoral sea hasta febrero de 2023, sin ninguna posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario.

Emitieron un posicionamiento para que desde este 7 de diciembre hasta la primera semana de febrero sea posible diseñar una ruta de análisis, donde el Senado de la República asuma su responsabilidad de cámara revisora y analice la minuta con seriedad.

La oposición señaló que no puede avalar ningún trámite fast track, albazos o atropellos al procedimiento legislativo, ni que se dispense de trámites sobre este tema electoral.

Si la Cámara de Diputados se llevó más de seis meses en esta discusión en foros, asentaron que el Senado no puede prestarse a realizar un proceso exprés.

Desde la premisa: “Las prisas de la Cámara de Diputados no son las prisas del Senado de la República”, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitará al resto de los grupos parlamentarios una discusión sin prisas en un Parlamento Abierto, y no actuar como en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la Bancada Naranja reprobó que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados se haya doblegado a los intereses del Poder Ejecutivo, pues consideró que esta reforma electoral busca capturar al árbitro electoral y desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral para mantener el poder.

Posicionamientos

“Hemos decidido no acompañar el método de Morena y que se establezca un calendario. La reforma a leyes secundarias avalada en Diputados elimina órganos importantes del INE, como la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Quejas y Denuncias y prácticamente también elimina al PREP, además de modificar el concepto de propaganda gubernamental para que los funcionarios públicos, las ‘corcholatas’, puedan hacer lo que quieran”, dijo el senador Julen Rementería, del PAN.

“Lo que está haciendo López Obrador con esta propuesta es sembrar desde ya el conflicto electoral para el 2024”, comentó por su parte el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y a los senadores del partido mayoritario, a que no voten con “una venda” en los ojos como pasó en San Lázaro, donde sin análisis se aprobaron reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“De manera personal le hago un llamado a Ricardo Monreal y a las y a los senadores de Morena, que durante muchos años lucharon por un país democrático, que impulsaron reformas electorales, y que ahora, en Cámara de Diputados se pusieron una venda, se pusieron tapones en los oídos y aprobaron algo que afecta a las y a los mexicanos”, dijo Osorio Chong.

“Que aquí no suceda, y que seguidores o no de Ricardo Monreal, de parte de Morena, voten por las y los mexicanos que nos van a estar escuchando”, prosiguió.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que ni siquiera conocen la minuta y que necesitan tiempo para revisarla, pues el legislativo no puede ser una oficialidad de partes.

“Nosotros estamos totalmente en unidad con el bloque de contención y con la propuesta que se formulará al presidente de la Junta de Coordinación Política desde esta posición, es una posición firme y es una posición, además razonable, de lo que se tiene que conocer y la ciudadanía, lo que debe de saber es que queremos que haya elecciones seguras y elecciones limpias”, manifestó Mancera.