Priistas de Marquelia, inconformes con albazo de Alito: Fermín Zúñiga

* Rumbo a las elecciones de 2024, ampliar su periodo complica la situación de identidad, arraigo y acercamiento con la gente

* Consideró que la ciudadanía busca en el partido congruencia, transparencia, empatía y liderazgo. “Y para eso tienes que mandar señales de que eres un partido que tiene congruencia”  

* Aseguró que de no actuar con prudencia y si no se logra la alianza rumbo a 2024, podría haber desbandada

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Juan Fermín Zúñiga Trujillo, priísta marquelino, aseguró que la base también está en desacuerdo con el albazo del presidente del Comité Directivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al tomar las riendas del tricolor rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

No ha sido nada favorable la decisión que ha tomado el dirigente nacional del PRI: “Todo tiene un fondo y para ello debe tener una explicación, que seguramente el priismo nacional no dio a Guerrero, y eso hace ver mal las cosas, porque no se puede, de buenas a primeras, convocar a un consejo político y ampliar el periodo, cuando estamos en fechas críticas donde viene un proceso electoral federal”.

“Se va a elegir la cámara de senadores, de diputados, se va a elegir la presidencia de la República, y además, como partido, estamos viendo la situación complicada de identidad, arraigo y de acercamiento con la gente… no se pueden permitir esos albazos, yo creo que es malo, porque el dirigente del partido ha dejado mucho que desear, ahí están los temas a nivel nacional, no es un tema escondido el actuar de nuestro presidente del partido, y bueno, ahí está la reacción del priismo en Guerrero”.

Calificó como lamentable lo que está sucediendo en el PRI a nivel nacional: “Es lamentable que esté ocurriendo esto, cuando se tiene que construir una alianza que vaya a competir en el proceso electoral del 2024”.

Las reacciones de los priistas no se hicieron esperar, pues la inconformidad es generalizada: “Finalmente, al ver lo que se vivió hace unos meses, antes de algunas reformas, era obvio que eso es lo que se refleja, la ratificación de una ampliación de periodo, yo creo que como nunca, el priismo de Guerrero, los consejeros políticos estatales, manifestaron su inconformidad más allá de la amistad o compromiso. Yo creo que hubo congruencia del Consejo Político Estatal en decir no a Alito, las cosas no son así, más allá de los compromisos que se puedan tener en el centro del país, está en juego el recuperar la presidencia, y para poder construir una coalición, alianza opositora, estas acciones que viene reflejando el PRI nacional no ayudan para que esa alianza se construya”.

“Se ve a todas luces que hay acuerdos a nivel nacional, repito, es lamentable, porque el PRI ha sido un partido fuerte, institucional, más allá de sus siglas, es un partido que formó escuela, cuadros, pero también los nuevos tiempos de competitividad política, los tiempos exigen que haya un priismo crítico, pensante, reflexivo, y donde no puedes ir a una cargada donde no tienes absolutamente nada”.

_¿Esto afectará al PRI?

_Espero que no, pero se ve que sí. Espero que no porque los consejeros políticos nacionales, más allá de que pertenezcan a una corriente política, yo creo que hoy en día no vamos a ir a la competencia como corriente política, vamos a la competencia electoral como partido.

Si queremos ser competitivos tenemos que ir a una competencia política aliados, comprometidos, y no solamente con los partidos de oposición, sino con la sociedad civil ¿Y que te pide la ciudadanía? Congruencia, transparencia, empatía, liderazgo, y para eso tienes que mandar señales de que eres un partido que tiene congruencia, y la verdad esto nos deja mal parados como partido, en un escenario nacional, estatal y municipal.

_¿Este albazo le da ventaja a Morena?

_El efecto hacia adentro es de desánimo. Queremos competir pero esas decisiones no ayudan, y por supuesto, más allá de que se ve el albazo, es un reflejo, el problema que tuvo el dirigente nacional no fue con Morena, fue con el gobierno, con el sistema y fue público el tema que se vio más allá de que se le quiera dar otra explicación, no es posible que estuvo recibiendo bombardeos y bombardeos y a la vuelta de la esquina hay una alianza pública en pleno Congreso, y por supuesto que vemos que el gobierno no guarda tantito las formas, y eso deja mal parado al presidente del partido.

_En Guerrero, líderes como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores también manifestaron su descontento.

_Habla de la congruencia de Héctor Astudillo, lo hace también Mario Moreno al decir “no estamos de acuerdo con esta posición nacional”, y yo creo que en eso Héctor Astudillo se ve muy bien, porque ha demostrado mucha congruencia, lo demostró en un evento con el presidente en su momento, un acto que no le gustó en la Montaña de Guerrero, cuando fue diputado local y coordinador del Congreso manifestó un tema que también pocos priistas se avientan a hacerlo, Héctor Astudillo lo hizo y eso habla de su congruencia política, más allá de juzgarlo si fue un mal o buen gobernador, su gobierno tiene diferentes espejos para nosotros, y mira, se le está revelando al sistema nacional y está diciendo “a ver, las cosas no son así”.

_¿Podría haber desbandada con lo ocurrido?

_No creo, solo son manifestaciones y no solo será Guerrero, van a ser varios estados donde algo se tiene que hacer, porque en el próximo proceso electoral no puede ser una sola persona la que decida si vamos o no en alianza, no puede ser una sola persona que diga estos son candidatos, estos no, no puede ser una persona que diga este es el futuro o el desastre del PRI, ¡No! Hay un consejo político, una estructura, la base que ha tenido responsabilidades importantes en el gobierno desde el partido, y bueno, son expresiones que tienen que ser escuchadas, porque la gran alianza que se quiere construir tiene que ser escuchada y formada por mucha gente.

Sin embargo, de no actuar con prudencia, sí pudiera haber desbandada, más allá de los intereses, el partido tiene que actuar por consenso, consultando a sus cuadros, a sus dirigencias, ya no se puede actuar con libre albedrio y decir  vamos o no a la alianza, porque si eso pasa, por supuesto que sí habrá una desbandada, sino se logra la alianza si puede haber una desbandada.