Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pueblos de Teloloapan viven 40 días de asedio por “Los Tlacos”

* Hay 25 familias desplazadas de Cuaxilotla, están en Teloloapan resguardados por la Tecampanera

* Exigen al Estado y la Federación condiciones para volver a sus hogares, mínimo para sacar sus pertenencias

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Este viernes 16 de diciembre, los pueblos que se encuentran en la ruta que baja de la Sierra hacia Teloloapan cumplieron cuarenta días de tensión, acechados por cerca de 700 integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC), a quienes los lugareños se refieren simplemente como “Los Tlacos”

La zozobra en la zona comenzó el 6 de noviembre, cuando los integrantes de la PCHC se movieron desde Tlacotepec y se apostaron en las inmediaciones de Apaxtla de Castrejón, ingresando al territorio que hasta entonces se encontraba en el control de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan (PCTT).

Desde entonces comenzó el desplazamiento de familias completas, el bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, el cierre de negocios y de escuelas en parte importante de la región Norte de Guerrero.

La mañana del 6 de noviembre, los civiles armados de Heliodoro Castillo irrumpieron en las comunidades de Cuaxilotla; El Mirador, Tlacaquipa y Tepoxtepec.

Varios de los lugareños formaban parte de la Comunitaria Tecampanera y trataron de contener el avance de los de Tlacotepec, en la refriega murieron el señor Frosino Jaimes y su hijo Gonzalo, además de Wilibaldo Reyna.

Frosino y su hijo cayeron acribillados en un parapeto de piedra, donde sus compañeros de la PCTC colocaron una ofrenda floral y dos vasos, uno con refresco y otro con mezcal.

La familia de Wilibaldo Reyna realizó un rezo, para recordar los 40 días de su partida terrenal.

Frosino, su hijo Gonzalo y Wilibaldo formaban parte de la Comunitaria Tecampanera, organización de autodefensa que surgió el 7 de mayo de 2017 en la cabecera municipal de Teloloapan.

La PCTC mantuvo durante tres días cerrada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para de esa manera exigir al gobierno estatal y la federación el refuerzo de la seguridad en la zona.

Vía telefónica, el director general de Gobernación, Francisco Cisneros Rodríguez informó que se había dialogado por separado con los dirigentes de la Tecampanera y las autoridades municipales de Teloloapan.

Se acordó reforzar los trabajos de vigilancia y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forme parte de dicho esfuerzo, para inhibir la presencia de los civiles armados que llegaron de la Sierra.

Eso reactivó la circulación de los vehículos en la carretera federal, en tanto que se abrieron los comercios, el transporte local y se anunció que las escuelas puede regresar a sus actividades, aunque se está en pleno periodo vacacional.

25 familias

desplazadas

En Cuaxilotla, perteneciente al municipio de Apaxtla, ubicada en la ruta que baja hacia Teloloapan, además de la muerte de los integrantes de la Tecampanera fueron quemadas dos camionetas.

Por miedo, los pobladores abandonaron sus hogares y se refugiaron en la cabecera municipal de Telolopan, dejando la escuela, la iglesia y sus hogares vacíos, además de sus animales de crianza, que deambulan por las calles de la comunidad.

Los pobladores hablan con los medios, pero piden que se mantenga a reserva su identidad, en su relato señalan que hace 40 días, el grupo de hombres armados ingresó disparando a los domicilios, además utilizaron un lanzallamas para incendiar los vehículos.

25 familias escaparon del lugar con la ayuda de cuatro camiones de carga, que los trasladaron a las cabecera municipal resguardados por la Tecampanera.

La víctimas solicitaron al gobierno detenga a los culpables del ataque.

Señalan que en su comunidad dejaron sus hogares, cosechas y animales de crianza.

Desde Teloloapan, solicitan a los tres niveles de gobierno la garantías de seguridad para regresar por sus pertenencias, pues asumen que no tienen condiciones para reinstalarse en sus domicilios.

Salir de la versión móvil