Reforma electoral se discutirá hasta febrero, considera Añorve
*“Monreal es un hombre firme y es jurista”, dice el senador priísta respecto al líder del Senado
*Sabe que el procedimiento legislativo no se puede torcer sólo para complacer al jefe del Ejecutivo, precisó
*No procederán por la vía fast track, obviando la revisión en comisiones, como sucedió en la Cámara de Diputados, señaló
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Plan B de la Reforma Electoral se revisará y discutirá en el Senado de la República hasta febrero próximo, cuando inicia el próximo periodo ordinario se sesione, consideró el senado priísta Manuel Añorve, quien descartó que el líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, pueda dejarse llevar por las presiones desde la Presidencia de la República.
Por lo tanto, no procederán por la vía fast track, obviando la revisión en comisiones, como sucedió en la Cámara de Diputados, señaló.
“Es un hombre firme, pero además es un jurista”, sostuvo Manuel Añorve Baños al referirse al líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al referirse a las presiones que pueda recibir el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de cara a la discusión del “Plan B” en materia de legislación electoral.
Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, sostiene que en estos momentos, el logro más importante que se tiene es que se pudo evitar que las reformas enviadas por la Cámara de Diputados federales pasara de manera directa al Pleno, sin que se turnara a comisiones.
Al evitar que se respetara el procedimiento legislativo, señaló que se abre la posibilidad de que el denominado “Plan B”, en materia de Reforma Electoral sea discutido hasta el mes de febrero, cuando se instale el próximo Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado, ya que el actual termina el próximo 15 de diciembre.
Indicó que al Senado solamente le quedan dos sesiones del próximo periodo ordinario, ya que están citados para el próximo martes 13 y el jueves 15 de diciembre.
En ese tiempo, las modificaciones enviadas por los diputados federales en materia de legislación electoral, deben pasar a comisiones y de ahí propiciar la discusión para su dictaminación, antes de que se pongan a consideración del Pleno.
Lograr que el asunto no se sometiera a discusión y se pasara por alto el procedimiento legislativo, dijo que es el principal aporte que el Senado le ha hecho al país, en un momento que reconoció que es complicado.
Reconoció que es un gran logro el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) permanece, porque no se desmanteló como se pretendía, los mismo pasa con los órganos y tribunales electorales de los estados.
Indicó que lo que se defiende, es un andamiaje democrático generado a lo largo de muchos años, por lo que de ninguna manera se debe pretender que sea un traje a la medida del presidente en turno.
Recordó que a lo largo de su existencia, el INE ha conducido más de 300 elecciones y ha marcado la alternancia en el poder, si bien ha tenido problemas, ninguno puede acercarse a la caída del sistema de 1988, cuando no había órgano electoral ciudadano.
Insistió en el hecho de que el bloque opositor trata de que la discusión se vaya hasta el mes de febrero, cuando se instale el próximo periodo ordinario de sesiones, porque habrá el tiempo necesario para discutir.
Ese espacio es necesario, pues asegura que lo enviado por los diputados federales tiene muchas inconsistencias y “es un verdadero bodrio, tiene problemas de inconstitucionalidad que derivará en juicios”.
Respecto a las presiones que en estos momentos enfrenta el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Añorve Baños manifestó que confía en el presidente de la Jucopo.
“Yo conozco a Ricardo Monreal, fuimos compañeros en la Universidad; es un hombre firme y es un jurista, sabe muy bien que no se puede atropellar in proceso legislativo solo por quedar bien con el Ejecutivo, se tienen que cubrir bien los pasos parlamentarios”, anotó.
Indicó que Monreal tiene que realizar las consultas necesarias, con su grupo parlamentario y los partidos afines, pero al final de cuentas, sabe que se debe respetar el procedimiento, para evitar caer en actos de inconstitucionalidad.