* El Vago no ha sido encontrado después de que hombres armados con ropa tipo militar lo sacaron del Cereso de Coyuca de Catalán, donde lo requirió un juez por otra orden de aprensión también por plagio
AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
Samuel N, alias El Vago, el hombre que el miércoles por la mañana sujetos armados sacaron y se llevaron del penal de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, presuntamente era el cabecilla de una banda de secuestradores que fue detenido al igual que otros cuatro de sus integrantes tras la investigación por un plagio en Chilpancingo, aunque ésta agrupación es identificada de operar en otras partes de Guerrero como Tierra Caliente, Morelos y Estado de México.
Con base al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado 23 de octubre, a las 23:00 horas, tres sujetos armados secuestraron a un hombre afuera de su casa cuando en encontraba en su vehículo, en la colonia El Polvorín de Chilpancingo, Guerrero.
Presuntamente Juan Carlos «N», Juan Rafael «N», Juan Adriel «N», fueron quienes se encargaron de privar de la libertad al hombre (cuya identidad la FGE la mantiene en reserva), los que en el vehículo de la víctima se lo llevaron hasta el punto conocido como Los Túneles, en la Autopista del Sol, donde a se lo entregaron a Ángel “N”, que se encargó de trasladar al plagiado a una guarida en el cerro.
A través de un comunicado, la FGE señaló que al día siguiente del plagio, los presuntos secuestradores exigieron a la esposa de la víctima, una elevada suma de dinero a cambio de su libertad, llevándose a cabo las negociaciones, las cuales duraron 6 días.
El 29 de octubre acordaron una cantidad económica más baja a la inicial y la esposa de la víctima realizó “dos depósitos a dos cuentas bancarias” diferentes y el plagiado fue liberado.
La FGE señaló que luego de que realizaron las investigaciones, lograron identificar a los presuntos secuestradores.
“Recabados los datos de prueba, el 23 de noviembre del presente año, el juez de Control y Enjuiciamiento Penal emitió orden de aprehensión en contra de los imputados por el delito de Secuestro Agravado”, mencionó.
Posteriormente, el 5 de diciembre, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro “se abocaron a la búsqueda y localización de los imputados con el apoyo de equipo de análisis georreferencial” y en diferentes lugares de Chilpancingo, con base a las órdenes de aprehensión libradas por un juez, capturaron a Juan Carlos «N», Juan Rafael «N», Adriel «N» y a Samuel “N”, alias El Vago, quien fue identificado como el presunto líder de la bamda.
Luego, la FGE solicitó la colaboración de la Unidad Especializada Contra el Secuestro del Estado de Morelos, a través de la cual se inició un operativo conjunto de la Policía Ministerial de ambas entidades, (por lo que) de esta manera se logró localizar y detener a un hombre identificado como Ángel N, quien recibió a la víctima y la llevó a una guarida en un cerro.
El 6 de diciembre, los imputados fueron puestos a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal en Chilpancingo, a fin de que resuelva su situación jurídica, encontrándose la audiencia en desarrollo.
Sin embargo, al detenido Samuel “N”, El Vago, lo reclamó el juez de Control de Coyuca de Catalán por otra orden de aprehensión que había librado con anterioridad también por el presunto delito de secuestro.
Reportes ministeriales indican que al juez de Control de Coyuca de Catalán, por la peligrosidad del caso le solicitaron que la audiencia fuera virtual, pero éste supuestamente pidió que trasladaran a Samuel al penal de ese municipio en la Tierra Caliente y se lo pusieran a disposición, por lo que en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo trasladaron e ingresaron al Cereso en aquella ciudad.
Sobre la sustracción de Samuel del Cereso de Coyuca de Catalán, la FGE informó que el 7 de diciembre, con base a la información del director del penal, Felipe “N”, ese día a las 6:40 de la mañana, en compañía del comandante de seguridad interna del Cereso, Felipe “N”, en el exterior del penal se disponían a trasladarse para realizar las compras de despensa para la población penitenciaría.
En ese momento, “fueron sorprendidos por aproximadamente 80 sujetos armados con vehículos y vestimenta tipo militar, armados y cubiertos del rostro”.
Armando “N” refiere que “fue amagado y bajo amenazas, le ordenaron que entregara a un reo de nombre Samuel “N”, alias El Vago”, quien había sido detenido por la Unidad Especializada Antisecuestro y vinculado a proceso el 6 de diciembre por el delito de secuestro.
De los 80 armados, luego de que aseguraron al director del penal, 10 presuntos delincuentes ingresaron con el comandante de seguridad, Felipe “N” y posteriormente desarmaron a 3 elementos de la Policía del Estado y amagaron al elemento encargado de la puerta, para que entregara a mencionado reo.
Luego de que se los entregaron, liberaron al director del penal y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La FGE informó que el director del penal presentó la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.
De manera no oficial se informó que Samuel, alias El Vago, presuntamente es parte de los remanentes de la banda criminal de Los Tequileros.
Hasta este jueves, El Vago y el grupo de armados que se lo llevaron no han sido localizados.