Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se desborda violencia en Chilpancingo; seis muertos en igual número de ataques

* Un joven de 19 años platicaba con su novia, en la colonia Morelos fue atacado a balazos, murió camino al hospital

* Un hombre fue acribillado cuando comía en una marisquería del centro, luego matan a mujer cuando acudía a reclamarlo en el Semefo

* La violencia alcanza al Skate Park, ahí mueren dos. Además, Hieren a militar cerca de la 35 Zona, frente a la zona de bares

JESÚS DORANTES/SNI
HÉCTOR CAMACHO
CHILPANCINGO, GRO.

Durante los primeros cuatro días del mes de diciembre se han registrado seis ataques armados en la capital de Guerrero, de los que se desprende un saldo de seis civiles muertos y un militar herido de gravedad.

A diferencia de otros momentos, en los que Chilpancingo ha vivido escaladas de violencia, los ataques no se han registrado en la periferia o la zona rural del municipio, la mayoría de los crímenes se han cometido en el centro.

Llama la atención, que incluso hay ataques armados muy cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del cuartel general de la 35 Zona Militar, sin que se logre la detención de los perpetradores

La racha

La mañana del jueves 1 de diciembre, el abogado Ulises Contreras Meléndez fue asesinado por el inquilino de un domicilio ubicado en el número #116 de la avenida Juan Álvarez en el centro de la capital del estado.

Contreras Meléndez acudía junto con otra actuaria del Poder Judicial para notificar una orden de desalojo, pues ya había una resolución en torno a al litigio del domicilio en mención.

La contraparte invitó a los actuarios, que eran Ulises y una mujer, ellos ingresaron a la propiedad y una vez dentro el sujeto disparó, cayendo herido el jurista, quien alcanzó a salir para tratar de buscar atención médica, mientras su compañera se alejaba despavorida del lugar.

El inquilino, Marco Antonio “N” se atrincheró en el domicilio, cuando la policía le solicitó que se entregara respondió con varios disparos, razón por la que los uniformados utilizaron una patrulla para abrir la puerta de metal, se introdujeron y lo sometieron tras un breve intercambio de bala.

Es el único hecho de violencia en el que se registra la detención de un agresor.

El viernes 2, alrededor de las 16:00horas, un joven de 19 años de edad fue asesinado a tiros cuando se encontraba platicando con su novia, en la plazoleta de la Colonia Morelos, al costado de la avenida Insurgentes.

Un desconocido llegó hasta dicho punto y accionó un arma de fuego hasta en diez ocasiones, de ellas, siete representaron el alojamiento de una bala en el cuerpo de la víctima.

La novia huyó despavorida del lugar.

En la banca en que se encontraban sentados, quedó tirado un ramo de rosas rojas.

El viernes 2 de diciembre, un hombre identificado como Alberto “N”, de 27 años de edad se encontraba comiendo con su familia, alrededor de las 18:00 horas en una marisquería ubicada entre las calles Omiltemi y 5 de mayo, en la colonia Guerrero.

Hasta dicho punto llegó un sujeto que rodeó la mesa en que se ubicaba Alberto junto con su esposa y tres hijos, para tener la oportunidad de dispararle en la nuca y no darle la oportunidad de defenderse ni de escapar.

Se supo que la víctima era originaria de la Sierra y que se ganaba la vida como montador de toros, su agresor se retiró del lugar sin que se le detuviera.

Mujer

acribillada

Alrededor de las 14:00 horas del sábado 3 de diciembre, una mujer fue asesinada en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), al costado de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La primera versión que se manejó, es que se trataba de la esposa de Alberto “N”, quien había sido asesinado la tarde del viernes en la marisquería de la colonia Guerrero.

Se despejó la duda y resultó que se trataba de una prima directa de la víctima del viernes.

Pese a la cercanía de las instalaciones de la FGE, además del despliegue policíaco que se generó en la zona, las autoridades no reportaron la detención de ninguna persona relacionada con el hecho.

La violencia

en Skate Park

El mismo sábado 3, alrededor de las 19:30 horas, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en el parque de Skate que se ubica en el fraccionamiento Meléndez, al costado de la avenida Benito Juárez

En un primer momento, se supo que Moisés Galicia, de 30 años de edad murió en el lugar, al ser abatido de manera directa, mientras que Edgar “N”, de 28 años de edad fue encontrado con signos vitales y se le trasladó al hospital general para recibir atención médica, pero falleció antes de llegar al hospital.

Al colectar información, se supo que como todos los días, jóvenes aficionados a las patinetas practicaban en dicho lugar, cuando llegaron personas armadas y les dispararon.

Vecinos del lugar observaron por lo menos a dos agresores, los que huyeron corriendo hacia el encauzamiento del río Huacapa.

Militar herido

Para la mañana del domingo 4 de diciembre, un soldado fue herido de bala en la calzada del Ejército Mexicano, muy cerca de la entrada a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas, en la calle que inicia en el antiguo panteón central y llega hasta las instalaciones del 50 batallón de Infantería.

Elementos que se encontraban en dichas instalaciones salieron a proteger a su compañero, que quedó tirado sobre la calle, casi en la puerta de un bar con razón social “la mal querida”.

Por lo menos tenía un balazo en la cara y fue ingresado a las instalaciones para ser atendido de urgencia en el Hospital Militar, donde se desconoce el estado de su salud.

Hasta el punto de la agresión se desplegaron elementos de diferentes corporaciones policíacas, incluidos militares y personal de la Guardia Nacional (GN). No hubo detenidos.

Respuesta

institucional

Tras los hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció un refuerzo en los operativos de seguridad, mismo que se dio a conocer en las redes sociales institucionales.

“Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, elementos de las distintas Unidades Especiales de la Policía Estatal han reforzado el operativo de vigilancia y atención ciudadana en Chilpancingo”.

Se señala que en los recorridos se cuenta con el refuerzo de elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Preventiva Municipal.

Salir de la versión móvil