Se pierden cosechas por helada en la Sierra de Chilpancingo
*Familias piden abrigos ante bajas temperaturas
JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.
Habitantes de comunidades serranas del municipio de Chilpancingo, clamaron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ante las bajas temperaturas que están sufriendo en esta época de frío.
También dieron a conocer que sus cosechas de frijol y calabaza se están echando a perder por este clima, frente a la falta de un seguro de desastre que resarza los daños.
De acuerdo con los pobladores, las heladas están pegando muy fuertes en El Fresno, Guacalapa, San Vicente, Coapango, Chacoalcingo, Omiltemi, Chautipan, los cuales están ubicados a 2 mil 700 metros de altura, y están afectando a unos 10 mil habitantes aproximadamente.
En fotografías y videos que compartieron con nosotros, se puede apreciar cómo los montes se pintan de blanco cada mañana, luego de que el rocío que cae durante la noche se congela, formando pequeñas capas de hielo.
Las familias afectadas manifestaron que es urgente que las autoridades los apoyen llevando ropa abrigadora como suéteres y chamarras, además de cobijas y cobertores, dado que ya hay varios casos de niñas y niños con fuerte tos y gripa.
Hace un mes, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que había la posibilidad de que en esta temporada entraran al país 51 frentes fríos, 25 de los cuales pegarían en Guerrero.
Precisó que estos fenómenos estarían afectando principalmente las zonas más altas del estado, como la Sierra y la Montaña, donde habría un descenso considerable de la temperatura.
Respecto a si las autoridades estatales estaban preparadas para una posible emergencia que pudiera suscitarse derivado de este descenso, respondió que se puso en marcha una campaña con el fin de recaudar ropa o prendas de vestir abrigadora, cobijas y cobertores en buen estado, para llevarlos a las familias que más sufren las inclemencias del frío.
Sin embargo, el reciente llamado de los habitantes a las autoridades para que los apoyen, estarían contradiciendo al funcionario estatal.
Cosechas se
están perdiendo
Lo que para algunos pueblos como Llanos de Tepoxtepec que cuentan con cabañas es un atractivo turístico el que los bosques amanezcan pintados de blanco, para otros de la misma zona no lo es, puesto que las heladas están echando a perder sus sembradíos de frijol y calabaza, señalaron los pobladores.
Ante ello, indicaron que sus cosechas no cuentan con un seguro de riesgo que suele impulsar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), de modo que, suponen, no estarían recibiendo ningún apoyo económico para resarcir las afectaciones.
Cabe mencionar que en la sierra de Chilpancingo es una de las zonas donde los campesinos dejaron de sembrar amapola por árboles frutales y otras cosechas tanto para consumo propio como para su comercialización, como parte del programa federal Sembrando Vida.