Se reúnen indígenas y afromexicanos en Huehuetán
* Los asistentes coincidieron en exigir al H. Congreso del Estado una respuesta a sus peticiones de acuerdo al Artículo 8 de la Constitución
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
HUEHUETÁN, GRO.
El pasado sábado 3 de diciembre, en Huehuetán, se llevó a cabo un foro regional sobre los Sistemas Propios Normativos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos bajo el principio de la Libre Determinación, donde participaron autoridades y ciudadanos de los cinco pueblos proclamados como municipios, como Huehuetán, Chimalapa, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y San Cristóbal.
Los asistentes coincidieron en exigir al H. Congreso del Estado, el decreto que los oficializa como nuevos municipios.
Este foro fue encabezado por Leticia Javier Marín, quien fue nombrada como presidenta de Huehuetán, quien fungió como anfitriona de este evento.
También estuvo en la mesa del presídum Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; así como Leonardo García Basilio, presidente por la Libre Determinación de Chimalapa; Francisco Pérez Nazario, presidente municipal de usos y costumbres de Huixtepec; Romualdo Delfino de la Cruz, presidente del comité gestor del municipio de San Cristóbal; y Teodoro Espíndola Albino, representante de los diez pueblos de Pueblo Hidalgo.
Además estuvo presente Fernanda López Valtierra, abogada comunitaria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con sede en Ometepec; Ezequiel Bailón Acatitlan, en representación del Rector de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero, UNIPEG, Daniel Flores Moyado.
Entrevistada al respecto durante la concentración, ya que previo al foro se realizó una marcha desde el crucero de Huehuetán hasta la cancha municipal de esta localidad, Leticia Javier Marín explicó:
“En esta ocasión vamos a llevar a cabo un foro regional, donde estarán presente los cinco municipios, pero de algún modo, estamos enviando un mensaje al Congreso del Estado de Guerrero para que puedan atender nuestras demandas”.
“Somos cinco pueblos originarios, cuatro indígenas y Huehuetán, el primer pueblo afromexicano que se pronuncia por el principio de la libre determinación, deseamos ser escuchados y atendidos”.
“Está en la cancha del Congreso ahorita la decisión, estamos en espera precisamente de que ya nos envíen la resolución, ya sea favorable o desfavorable, no importa cómo sea, pero queremos la respuesta por escrito”.
“Estuvimos el viernes pasado en el Congreso del Estado para hacer entrega de la solicitud de la respuesta, el 5 de octubre entregamos la solicitud del decreto y para la consulta de los pueblos, pero no hemos obtenido respuesta, entonces, el 25 de noviembre estuvimos en el Congreso para entregar ahora la solicitud para la respuesta, estamos la pendiente de su respuesta”.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, durante su participación señaló:
“Este gobierno, como hoy lo conocemos, estas instituciones que hoy tenemos, pero antes de que se formaran estas instituciones nosotros ya existíamos, ya éramos dueños de la tierra y ya teníamos nuestra forma de organización social, política y económica, ya éramos pueblo desde antes, por eso nosotros, compañeros, somos anteriores al gobierno, nosotros somos anteriores al estado, nosotros surgimos primero, antes de que se forma este estado, nosotros ya existíamos, por eso dice la doctrina, los pueblos indígenas y afromexicanos somos preexistentes, quiere decir que somos antes de que se conformara el estado”.
“Por eso hoy, cuando unos diputados dicen que nos van a dar a nosotros, que nos van a reconocer, como si en sus manos de ellos está el reconocernos a nosotros como pueblos indígenas, ¿Qué cosa nos van a reconocer ellos?, o ¿porque ellos nos van a dar?, quienes son esos diputados que están ahí, quienes son para que en sus manos esté el reconocernos, ellos no tienen nada que reconocernos, por eso debemos tener claro que nosotros, los pueblos indígenas y afromexicanos, somos los dueños originarios de estas tierras, nosotros habitamos primero aquí, nosotros ya existíamos antes de que existiera el gobierno”.
“Decía un diputado, Alfredo Sánchez Esquivel, -nosotros les vamos a decir cómo se va a hacer la consulta-, ¡ah chingao!, ahora ellos nos van a decir cómo se va a hacer la consulta, si nosotros ya existíamos, nosotros ya teníamos una forma de organización social, política y económica, ya teníamos nuestras leyes, ya teníamos nuestros gobiernos, nosotros ya teníamos un gobierno propio que funcionaba antes, ya teníamos unas leyes diferentes a estas leyes, cuando ellos llegaron, ellos destruyeron nuestros gobiernos, ellos destruyeron nuestras leyes, destruyeron nuestros dioses, destruyeron nuestra cultura, destruyeron nuestra forma de ver el mundo, las tradiciones de los pueblos afromexicanos para los católicos españoles era brujería, hechicería, nosotros los pueblos indígenas cuando rezábamos en los cerros, porque para los pueblos indígenas nuestros dioses son los cerros, son los árboles, son las piedras, esos son nuestros dioses, y todavía los pueblos indígenas le rezamos a San Marcos para que caiga la lluvia, para que caiga el agua, para que haya fertilidad, para que de la mazorca, para que haya calabaza, para que haya maíz, nosotros todavía les rezamos, esos son nuestros dioses que todavía conservamos, pero llegaron los españoles y acabaron con todo eso, los que creíamos en nuestros dioses los mataban, la iglesia los mataba, la iglesia tenía un tribunal, tenía un ejército la iglesia, y ese ejército nos sometía, así nos fueron acabando”.
“Por eso nosotros tenemos que levantar la voz fiel a nuestros antepasados, como el caso del afromexicano Yanga, allá en Veracruz, y el indígena Jacinto Canek, quienes lucharon en contra de los ejércitos españoles, si nosotros todavía vivimos, conservamos nuestras culturas, nuestros sistemas normativos, es porque nuestros abuelos lucharon y no se doblegaron, resistieron y nosotros somos el fiel testimonio de esa resistencia de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, por eso estamos aquí”.
“Por eso en el Artículo 2 de la Constitución dice: “Son comunidades integrantes de un pueblo indígenas, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres”, nosotros debemos de decidir cómo nos vamos a organizar, esa es la libre determinación, aquí no va a venir a decirnos ningún gobierno como organizarnos o cómo elegir un comisario, y si lo hacen, ahí están violando la libre determinación de los pueblos”.
Finalmente, todos los ahí reunidos coincidieron en exigir al H. Congreso del Estado, una respuesta de sus peticiones, de lo contrario meterán otro escrito donde les explican que les tienen que responder a la brevedad (40 días en términos legales) de acuerdo al Artículo 8 que dice: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república”.
Es importante señalar que durante este evento, se contó con una nutrida participación de ciudadanos provenientes de cada una de los cinco pueblos que se proclamaron como municipios bajo el principio de la Libre Determinación.