FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero anunció que “procederá legalmente” contra los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa por el “ataque” que realizaron el lunes contra elementos de la Policía Estatal en el libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla.
En ese ataque, 5 agentes resultaron lesionados, cuando acudieron al lugar por la denuncia de “la retención de cinco vehículos del transporte público y una camioneta del INEGI”, así como sus conductores, por parte de los normalistas.
Además, rechazó las declaraciones de los estudiantes, quienes responsabilizaron a los policías de haber iniciado las agresiones, las cuales “violentan el estado de derecho”.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal procederá legalmente ante estos graves hechos de agresión que en nada aportan a la conformación de paz”, advirtió la dependencia estatal a través de un comunicado, en el que convocó “al diálogo y el respeto”.
La SSP informó que la tarde del lunes, después de las movilizaciones y bloqueos que realizaron los normalistas en Chilpancingo, recibieron reportes al número de emergencias 911, en los cuales alertaron que los estudiantes retuvieron cinco vehículos del transporte público y una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En atención a los reportes, se explica en el comunicado, elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona para brindar atención a las denuncias y para cuidar la integridad de los conductores de las unidades, “quienes fueron retenidos por los normalistas”.
“Los Policías Estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales arribaron al punto mencionado a bordo de dos patrullas, donde de inmediato fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera, resultando policías lesionados y una unidad dañada”, se indica.
De acuerdo con la versión de la SSP, “en respuesta a esta agresión se procedió a una acción de disuasión”, pero que “los normalistas descendieron de los autobuses y camionetas robadas en las que se trasladaban y agredieron a golpes a los elementos”.
Agrega que cuatro elementos fueron privados de su libertad, a quienes les despojaron los cargadores de las armas de fuego a su cargo, y fueron liberados en el transcurso de las horas posteriores a los hechos.
La agresión, refiere la dependencia, dejó un saldo de cinco policías policontundidos y con múltiples lesiones, quienes este martes continuaban hospitalizados. Además, tres patrullas fueron vandalizadas.
También informó que 3 de las 4 unidades “robadas por los normalistas” (dos camionetas, un tractocamión y un autobús de pasajeros), fueron saqueadas e incendiadas y que “el conductor del tractocamión se encuentra desaparecido hasta este momento”.
El comunicado de la SSP indica también que los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa “vandalizaron la caseta de peaje del libramiento (a Tixtla), misma que quedó completamente destrozada”.
Las movilizaciones, bloqueos y presuntas agresiones de los normalistas, cabe mencionar, ocurrieron en el contexto del 11 aniversario del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido la tarde del 12 de diciembre del 2011 en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de esta capital.