Suprema Corte echará abajo la reforma electoral de AMLO
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe de antemano que su “Plan B” de la Reforma Electoral no prosperará porque es anticonstitucional y lo echará abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó categórico el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez.
Entrevistado la mañana de ayer, el legislador perredista recalcó que en la propuesta de reforma de López Obrador “hay temas que no favorecen a la democracia que se ha construido a través de los años” y con esas propuestas no puede seguir el país.
Dijo que algo preocupante de la reforma electoral propuesta por López Obrador es que los partidos minoritarios que no alcancen la votación requerida por la legislación puedan ser “abastecidos” por los mayoritarios, con lo cual prevé que Morena pueda mantener a sus aliados.
“Esto es incongruente, porque ahora resulta que si un partido no logró mantener su porcentaje para mantener su registro, su aliado que haya tenido el triunfo o un mayor número de votos pueda traspasarle los votos que le falten, lo cual es un tema que no es concebible”, expresó.
Y enfatizó: “eso no es concebible, porque no puede ser posible que ahora que me hacen falta votos pues traspásamelos y no puede ser que de esa manera se tenga la aceptación de la ciudadanía, es algo incongruente”.
Algo que dejó en claro el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado es que la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es destruir la democracia, las instituciones y fortalecer a sus aliados.
Lo que también resaltó que los expertos en materia jurídica y constitucional es que esta reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador será echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.