Tras ataque, vecinos de El Durazno exigen justicia y seguridad

*En esa localidad fueron fusiladas 7 personas, entre ellos un menor de edad

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Luego del homicidio de 7 personas, entre ellos un menor de edad, familias de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, que se encuentran desplazados, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en exigencia de justicia por los hechos violentos del pasado sábado, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno les brinden seguridad.

Los manifestantes iniciaron el bloqueo desde las 10 de la mañana de este domingo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Santa Rosa de Lima, en los límites con el municipio de Petatlán.

En esa zona de la Costa Grande de Guerrero se encuentran varias familias de desplazados por violencia, originarios de localidades serranas de Coyuca de Catalán, entre ellas, El Durazno, quienes en solidaridad con sus familiares exigieron justicia por los recientes homicidios.

También insistieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se instale un grupo de seguridad con elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional permanente para que garantice la seguridad de los pobladores de esa zona del municipio vecino de Coyuca de Catalán.

Autoridades estatales informaron que acudieron a la zona a brindar atención

Mediante un comunicado, la Secretaría d Seguridad Pública informó que su titular, Evelio Méndez Gómez acudió con un grupo de elementos policiacos a la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente de Guerrero, para dialogar con los habitantes del lugar.

Les aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares, para reforzar el operativo.

Fusilamiento

Con vestimenta tipo militar, la tarde de este sábado presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, fusilaron a siete personas en la localidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero; entre las víctimas hay un menor de 11 años de edad.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el grupo armado recorrió varias viviendas de donde sacaron a una docena de personas. Posteriormente, solicitaron a todo el pueblo acudir a la cancha de la primaria del pequeño poblado.

Una vez ahí, los sicarios fusilaron -a la vista de todo el pueblo- a siete personas; la mayoría con disparos en el rostro, lo que provocó su difícil identificación. En el ataque, resultó herido de gravedad otro joven.

La acción criminal fue realizada por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, responsables también, según el Gobierno Federal, de la masacre de 20 personas el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre.

De acuerdo con El Sur de Guerrero, vecinos de la zona vía telefónica habrían identificado los sicarios que irrumpieron en el poblado. La mayoría de pobladores se encontraban fuera de El Durazno, participando de actividades religiosas.

A través de redes sociales, pobladores difundieron parte del momento en el que son activadas armas de fuego, lo que creen que se trataba de un enfrentamiento armado, por lo que solicitaron atención urgente del gobierno de Guerrero.

Fue hasta las 8 de la noche cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que ya se habían trasladado a la zona, junto con más corporaciones policiacas, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado.

El gobierno anunció que actualizará la información sobre los hechos ocurridos, conforme se confirmen los acontecimientos.

Las primeras versiones, apuntarían a que el crimen es una respuesta de La Familia Michoacana, en contra de la población por buscar separarse de Coyuca de Catalán para ser municipio propio, pues esto representaría la pérdida de aproximadamente 200 mil hectáreas para el grupo delictivo que mantiene un fuerte control en aquella zona del estado.

Historia de

violencia

La comunidad de El Durazno, ha sido un referente de hechos violentos en los últimos años, y es que su situación geográfica abona al difícil acceso para las instancias de gobierno.

El miércoles 25 de julio del 2018, nueve personas murieron en un presunto enfrentamiento en aquella localidad, ubicada a aproximadamente 10 horas de la cabecera municipal, dependiendo de las condiciones de los caminos.

El 6 de octubre del 2020, un grupo armado irrumpió en la población y tras robar 200 cabezas de ganado, incendiaron 10 viviendas, hechos que se suman a constantes enfrentamientos con sicarios.