Abogado de García Luna pide admitir como pruebas de defensa las relaciones con funcionarios de EU
*Firmada por César de Castro, el abogado que encabeza la defensa legal de García Luna, la carta entregada a Cogan le reitera que su cliente siendo funcionario de México del 2000 al 2012, se relacionó con congresistas federales, gobernadores, secretarios de estado y expresidentes de Estados Unidos
J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON/APRO
La defensa legal de Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan admitir como pruebas de defensa la historia de relaciones del acusado con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, cuando era Secretario de Seguridad Pública de México.
Firmada por César de Castro, el abogado que encabeza la defensa legal de García Luna, la carta entregada a Cogan le reitera que su cliente siendo funcionario de México del 2000 al 2012, se relacionó con congresistas federales, gobernadores, secretarios de estado y expresidentes de Estados Unidos.
La carta de la defensa de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón es en respuesta a la petición del Departamento de Justicia al juez Cogan, de que no admita las relaciones del acusado con funcionarios estadunidenses como prueba de inocencia.
“García Luna era un socio confiable” de funcionarios de Estados Unidos, indica De Castro en la misiva a Cogan.
Este lunes 9 de enero inicio el juicio por narcotráfico en contra del amigo de Calderón, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotraficante y de haber estado coludido desde el año 2000 hasta el momento de haber sido de detenido, el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, con una fracción del Cártel de Sinaloa.
Los defensores de García Luna quieren presentar fotografías y la transcripción de las conversaciones que el acusado tuvo siendo funcionario de México con el expresidente estadunidense Barack Obama y Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, entre otros ex funcionarios.
A García Luna el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro delitos por narcotráfico y uno por mentirle a un agente federal de inmigración.
De ser declarado culpable en el juicio que se le lleva a cabo, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a 20 años de prisión como mínima.
El confidente de Calderón tiene la vigente la propuesta del Departamento de Justicia de declararse culpable, con lo que anularía el juicio, de ser sentenciado a unos siete años de cárcel y convertirse en testigo cooperante para luego, al tras ser liberado ser deportado a México en donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.