Acopiar entre 500 y 700 toneladas, meta de Segalmex en Marquelia
* La apertura de la bodega se dio desde el pasado 2 de enero
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Yuridia Velázquez Ramírez, responsable de la bodega de precios de garantía del programa Segalmex en Marquelia, informó que desde el pasado 2 de enero abrió esta bodega ubicada en la comunidad de El Zapote. La meta de este ciclo es comprar entre 500 y 700 toneladas de maíz.
“Se ha ido acondicionando y se han ido haciendo algunas modificaciones propias del programa, de acuerdo a las necesidades que tenemos, los productores desde hace dos semanas están pasando por información, estamos entregando costales, hoy solo fue una reunión informativa”.
Dijo que para este ciclo, precios de garantía tiene la meta de comprar entre 500 y 700 toneladas de maíz en este municipio: “Es la meta que vamos a trabajar sobre ellas”.
Aunque en municipios vecinos hay también bodegas de Segalmex, los productores pueden acudir a esta: “Pueden venir los que gusten, sin embargo, hay centro de acopio en esos lugares, el programa y la administración que ha tratado de implementar centros de acopio donde más se necesiten, donde más acopio ha habido en ciclos anteriores”.
En cuanto al proceso de verificar la calidad del maíz, dijo: “Es el mismo proceso que se ha estado manejando en ciclos anteriores, la muestra que los productores traen es previa la muestra definitiva es cuando el productor ya trae su cosecha al centro de acopio, se hace el muestreo aleatorio, hacer el análisis con respecto a eso y se procese a hacerle observaciones al maíz o hacer la compra en todo caso”.
Cada productor puede vender hasta 35 toneladas. “El programa es para pequeños productores, ese es el límite que tiene las reglas de operación para que esto funcione”.
En este ciclo el precio del maíz es de 6 mil 805 pesos: “Más de 160 por tonelada, que es del acarreo, y el importe del costal es de 8 pesos”.
Indicó: “Este programa es ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos por el programa”.
Finalizó: “El personal de este centro de acopio estamos en atención de los productores, estamos con las mejores condiciones para recibirlos y dar solución a los problemas que se puedan suscitar”.