Acuerdan mayor coordinación para vigilar zona federal en playas
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATIN/ACAPULCO
Los secretarios de Turismo estatal y municipal Santos Ramírez Cuevas y David Abarca Rodríguez reconocieron el problema que representa la falta de regulación de la zona federal marítimo terrestre, luego de que las expectativas de ocupación en la temporada vacacional fueron rebasadas.
Indicaron en conferencia de prensa para anunciar los resultados de la temporada vacacional, que habrá una mejor coordinación para vigilar la ocupación de playas en la que habrán de participar la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Ramírez Cuevas dijo que si bien en noviembre hubo mesas de trabajo encabezadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con miras a la temporada decembrina, éstas dejaron de hacerse dada la demanda por los servicios en playa, pues en ellas participaron prestadores de servicios turísticos, ocupantes y concesionarios.
No obstante, aseguró que se evalúan las condiciones, ya que de manera paulatina habrá mecanismos para regular y supervisar, pero también “dar una mejor cara” de la zona de playa.
Habló de que habrá un balance en la operatividad, evaluando el marco legal pero que permitirá una “socialización para trabajar en conjunto”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Acapulco David Abarca afirmó que “no podemos tapar el sol con un dedo”, en referencia a los precios elevados que los turistas pagaron por algunos servicios en la franja de arena la noche para recibir el Año Nuevo.
Comentó el dispositivo que el gobierno municipal aplicó durante las vacaciones y añadió que las concesiones deben ser delimitadas.
“En las sombrillas es una anarquía total y debemos trabajar los tres niveles de gobierno para tener una mejor imagen. Si queremos tener un turismo de calidad, debemos ofrecer una ciudad de calidad y tenemos que seguir trabajando”, dijo el funcionario municipal.