Además de una cebra y 4 watusis, también están “desaparecidos” borregos de Berbería: Semaren
AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, confirmó que en el zoológico Zoochilpan de esta capital, además de una cebra y 4 watusis, también están “desaparecidos” borregos Berbería, situación que se encuentra bajo un proceso de investigación administrativa por ésta y otras dependencias estatales y federales, además de que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que interpusieron integrantes de organizaciones defensoras de animales, lo que podría derivar en sanciones civiles y penales.
Ángel Almazán Juárez aseguró que se encuentran realizando una indagatoria interna y que al concluirla realizarán un informe público “dando los pormenores de lo que encontramos y será todo de manera transparente, daremos todo lo que se refiere a los faltantes o irregularidades que se hayan cometido en la administración del zoológico que encabezaba Rubén Nava”.
Sin embargo, Ángel Almazán Juárez no quiso señalar de responsabilidad al exdirector José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por el deceso de un venado que había sido rescatado por vecinos de la colonia Jardines de Zinnia cuando fue atacado por una jauría, caso en el que podría haberse cometido un acto de negligencia.
Luego del relevo realizado la semana pasada, personal de la Semaren y del gobierno federal hicieron una inspección a las instalaciones del Zoochilpan y se percataron de la “desaparición” de esas especies.
Este jueves, en un acto en el Zoochilpan, Ángel Almazán Juárez indicó que en la investigación que realizan se incluye un censo de animales.
Dijo que “con base a documentos, con base a actas, si hubo movimientos o intercambios, decesos, en fin, cualquier movimiento que se haya hecho debió haberse notificado, debe estar asentado y debe tener conocimiento la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la misma Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, instancias del gobierno federal.
Recordó que el Zoochilpan es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “de conservación de animales de vida silvestre que están en resguardo del zoológico y por lo tanto se debe notificar a Semarnat todo lo que se mueva en ese sentido en el zoológico”.
Luego matizó: “no quiero adelantar nada, con documentos se va a verificar si hacen falta (animales) y si hacen falta, hacia dónde se fueron, quién se los llevó, debe haber un acta al respecto”.
Luego advirtió que, de encontrarse anomalías, se derivará en sanciones, “claro, es más, incluso puede haber sanciones penales, porque esto no solamente corresponde al gobierno, sino también pasa a otros niveles, como la Fiscalía, la Profepa, la Contraloría del estado, que también realiza la investigación respectiva; hay varias dependencias que están haciendo todo esto para aclarar lo conducente y la responsabilidad en quien tenga que recaer y tiene que responder ante ello”.
El funcionario manifestó que hacen falta “extraoficialmente, 4 watusis, 1 cebra, hay otros animales menores que al parecer no aparecen, no están, como son unos borregos de Berbería, pero repito se va a verificar esa información y no dar informaciones falsas que puedan dar motivo a que se malentienda”.
Enfático dijo que la Semaren no fue notificada de algún movimiento de animales en el zoológico, el cual, recordó que “depende de la Semaren, el director que éste debe de notificar a la Secretaría de lo que pretenda hacer”.