Alumnos de la UTMar temen agresión de vecinos de Barra de Tecoanapa

* Pidieron asesoría a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

* También aseguran que fueron discriminados en el Palacio de Gobierno, pues les negaron la entrada a pesar de que tenían cita

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), dijeron temer por su integridad física, ante la presencia de los habitantes de Barra de Tecoapana, quienes este miércoles 18 de enero estuvieron afuera de las instalaciones.

Informaron que ante estos hechos, fueron atendidos por laComisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. “Ellos se movilizaron para disolver nuestra manifestación que es estudiantil, afortunadamente no paso a mayores, además, fuimos atendidos y escuchados por los Derechos Humanos, a quienes pedimos acompañamiento en este proceso de exigir nuestros derechos como estudiantes”.

Se rumora que este jueves 29 de enero, se presentarán nuevamente los pobladores de Barra de Tecoanapa para tratar de disolver este movimiento. “Tenemos entendido que nos quieren encerrar, tanto los que estamos en el día como los que hacemos guardia en la noche”.

Recordaron también que ante la mesa de trabajo que se tenía programada el lunes 16 de enero, no fueron atendidos: “A una semana que estamos en la toma de las instalaciones por inconformidades presentadas en nuestros programas educativos, los cuales son Enfermería y Metal Mecánica, el día lunes fuimos citados a una mesa de negociación en la sala de juntas en la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Chilpancingo, estuvimos desde las 11:00 de la mañana para ser atendidos por las autoridades correspondientes, dado a que nuestra reunión estaba programada para las 12:00 del medio día, pero no hicieron caso al llamado, lo que se nos hace una falta de respeto a nuestra persona y a nuestra comunidad estudiantil”.

Aseguraron que durante la mesa de trabajo acudieron personas externas a la Universidad. “Fueron los pobladores de la comunidad de Barra de Tecoanapa y fuimos atendidos hasta las 9:40 de la noche, afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno”.

Señalaron al director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, de impedirles el paso a las instalaciones a pesar de haber sido citados: “Nos prohibió el paso a la sala de juntas y ni siquiera nos dejó entrar al palacio de gobierno”.

Consideraron que fueron discriminados. “Dado que no se le dio la importancia a nuestra presencia, no fuimos atendidos como debió ser y no pudimos expresar nuestras peticiones”.

Ante esto, piden a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, atenderlos y resolver esta situación lo más pronto posible:

“Seguimos haciendo el llamado a las autoridades correspondientes, como sería el secretario General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que por favor atiendan a la comunidad estudiantil, vamos a seguir aquí con las instalaciones tomadas hasta que obtengamos una respuesta satisfactoria o positiva”.