* Hay rumores de que pobladores de Barra de Tecoanapa quieren sacar a los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones, así como a docentes que se encuentran de brazos caídos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar) que mantienen tomadas las instalaciones ubicadas en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, se dijeron temerosos de que el movimiento se salga de control, ante los rumores de que pobladores de esta comunidad se involucrarán en el asunto.
Este viernes 13 de enero se cumplen cinco días en que alumnos de la UTMar mantienen tomadas las instalaciones, al desconocer al rector, Napoleón Hernández Garibo, y exigir al gobierno estatal maestros con perfil.
Durante la mañana de este jueves, alumnos expresaron a este medio que temen que se salga de control el movimiento ante los rumores de los pobladores de Barra de Tecoanapa.
“Quieren venir a sacarnos a quienes tenemos el movimiento, así como a los maestros que se han solidarizado con nosotros y se declararon en paro laboral de brazos caídos”.
Opinaron que al ser un conflicto interno y netamente de la Universidad, no deben intervenir personas ajenas.
“O al menos que los pobladores de Barra de Tecoanapa estén invirtiendo en la universidad y se sientan con el derecho de opinar, el hecho de que la universidad se encuentre en esta comunidad no quiere decir que tienen voz y voto, imagínense que la gente de Ometepec opine y decida en las cosas del Tecnológico, por favor”.
Informaron que para este lunes habrá una mesa de trabajo con autoridades estatales donde esperan una respuesta positiva.
“Ya se toleró mucho a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. El gobierno estatal ya conoce el tema y no vamos a aceptar un “aguanten más”, porque ya vimos muchas oportunidades y no vemos mejoría, como lo dijimos, nosotros vamos a estar atendiendo vidas humanas, y para llegar a ese momento tenemos que llevar las suficientes herramientas, las cuales nos las darán los maestros. Este lunes tendremos una mesa de trabajo, esperamos resultados positivos”.
Finalmente solicitaron: “Agradecemos el apoyo y esta apertura al diálogo que nos brinda el gobierno del estado, pero al mismo tiempo, pedimos a nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que nuestra peticiones sean atendidas y resueltas para la reanudación de labores de nuestra universidad”.