Alumnos toman la UTMar y exigen maestros con perfil

* También quieren la destitución del rector, Napoleón Hernández Garibo, por incumplimiento de acuerdos

* Anuncian que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que la gobernadora, Evelyn Salgado, les dé una respuesta positiva

*Piden la salida de Viniza Citlali Romero Hernández, Efrén de la Cruz Torres y Paloma Ramírez Villavicencio

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), ubicada en la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, tomaron las instalaciones la mañana de este lunes 9 de enero.

Entre sus exigencias, piden a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, designar maestros con “perfil”, además de la destitución del rector, Napoleón Hernández Garibo.

Las puertas principales del edificio de la Utmar fueron cerradas alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando alumnos de la carrera de Enfermería tomaron las instalaciones.

Los mensajes que se observaron en sus cartulinas, decían: “Exigimos maestros de calidad”, “señor rector ya nos cansamos de presentar nuestras quejas queremos solución”, “no son uno ni son dos son muchos oficios los que hemos presentado y no nos dan solución”, “hacemos un llamado a las autoridades educativas superiores”.

Informaron que tres veces fueron a Chilpancingo y no les hicieron caso: “Ya fuimos más de tres veces a Chilpancingo, ya no vamos a ir, lo que estamos pidiendo es que ahora ellos vengan, y hasta que ellos estén aquí, dialogar, porque con todo respeto, tomar un acuerdo aquí con el rector será tiempo perdido, porque ya lo hemos hecho, no se le ha dado solución y es por eso que ahora estamos en esta situación”.

_¿Qué exigen?

_Maestros capacitados, solución a los más de 5 oficios presentados al rector Napoleón Hernández Garibo, destitución del personal académico que no cumple con el perfil para enseñar; no queremos que haya maestros privilegiados con más carga horaria que de todos modos no nos cumplen, y exigimos también la destitución del rector, ya que existen inconformidades con respecto a su manejo de la institución educativa, además no nos da soluciones con las quejas presentadas.

Más de

160 firmas

Los alumnos de la Utmar dijeron no querer en este cuatrimestre a los maestros que ya han reportado con el rector: Viniza Citlali Romero Hernández, Efrén de la Cruz Torres y Paloma Ramírez Villavicencio.

“Ya no los queremos más, nos han dicho que solo estarán este cuatrimestre y el otro no, pero no tiene caso, porque vamos a caer en lo mismo, cada oficio lo especifica muy bien, los oficios dicen definitivamente que no los queremos, y son cosas que no se han cumplido”.

Hay más de 160 firmas de alumnos inconformes, indicaron: “No somos cinco, seis, somos la mayoría de la carrera de Enfermería quienes exigimos maestros con perfil, porque al final de cuenta, los que vamos a estar frente a pacientes somos nosotros en los hospitales”.

El rector, Napoleón Hernández Garibo, estuvo en el lugar, donde los alumnos le dijeron: “Ellos se burlan de nosotros -como quiera yo ya tengo título, a mí no me interesa, a mí me pagan, si quiero porto el uniforme, y si no, no, como quiera no me interesa”.

Denunciaron que les han prohibido comprar el uniforme fuera de la institución: “Cuántos de nosotros, que ya somos de octavo o de quinto quisimos comprar el uniforme afuera de la escuela, ellos dijeron que no, que tenía que ser aquí, porque si no era aquí entonces no nos iban a dejar entrar”.

También hablaron los alumnos de primer grado: “Queremos expresar nuestra inconformidad ya que nosotros presentamos en tiempo y forma, tanto a los administrativos como al rector, en donde pedimos que nos den maestros que cumplan con un perfil. ¿Qué perfil pedimos? Que tengan experiencia laboral en centros clínicos, porque tememos maestros que nunca han estado en un hospital o en un centro de salud. En la universidad hay maestros con perfil y hay mucha diferencia en ese tipo de clases con el que no tiene el perfil y el que sí lo tiene”.

Metalmecánica

Quienes en ese momento también levantaron la voz, fueron alumnos de la carrera de Metalmecánica: “En el caso de mecánica tenemos un maestro que no da su tema, el maestro Emmanuel Tagle Pachuca, nos pone a hacer dibujo a mano cuando debe ser en computadora y no ha presentado nada de la materia”.

Rechazaron al maestro Emmanuel Tagle Pachuca como asesor de memorias: “No lo queremos, ya lo tuvimos de asesor, le enviamos mensaje y no contestaba, nos dicen que hagamos un oficio de nuestras exigencias, pero para qué hacemos el oficio, tal vez nos hagan lo mismo”.

Postura del

rector

Al responder a los alumnos de ambas carreras, Napoleón Hernández Garibo aseguró que no se han podido liquidar a los maestros por falta de recurso.

“Vamos a revisar el tema de los maestros, no es un capricho mío, es un tema de presupuesto, yo no contraté a esos maestros, cuando yo llegué ellos ya estaban aquí, vamos a revisar ese tema de los maestros con la Secretaría de Educación, ver cómo mejoramos y liquidar a quien se tenga que liquidar para resolver este problema”.

Dijo a los alumnos que las peticiones que le hicieron las pondrá en la mesa con la Secretaría de Educación, y se buscará una solución, a lo que los alumnos respondieron:

“Lo que usted nos está diciendo ya nos lo comentó más de dos veces, lo mismo que está diciendo aquí ya nos lo dijo y no se ha cumplido, ya lo dijo, vamos a liquidar y no lo ha hecho, porque si lo hubiera hecho ¿creen que estuviéramos aquí?”.

Por ello, anunciaron que mantendrán tomada las instalaciones de la UTMar hasta que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dé solución a esta problemática, de hecho, informaron que se quedarán en la escuela día y noche hasta que haya solución a sus exigencias.

Por su parte, abordado en el lugar, Napoleón Hernández Garibo dijo: “El tema no es de no querer liquidar, es una plantilla que ya estaba, yo ya la encontré, lo que hice para mantener la armonía de la Universidad y no he despedido a nadie, además de que tienen derechos laborales y al despedirlos los tengo que liquidar, no puedo liquidar a nadie por capricho mío, sino que tiene que ser ante un consejo”.

Aseguró que esta problemática planteada por los alumnos ya la informó a las autoridades de educación estatal. “Es un tema que ya plantee con la secretaria general de Gobierno, con la Secretaría de Educación del Estado, y que precisamente es el tema de entrar a revisar”.

“Son muchas cosas que la universidad desatendió un tiempo en gobiernos anteriores, no le invirtieron lo necesario, no exigieron y no invirtieron, hoy se trata de que el gobierno que encabeza nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, está muy interesada en resolver este problema y tan es así que en el 2022 sostuvimos muchas reuniones”.

En cuanto a los maestros que no cumplen con el perfi, comentó: “No me corresponde, te lo voy a decir, nadie puede calificar a nadie, es mediante un consejo. Yo como rector no puedo decir que alguien no cumple con el perfil, porque yo creo que quienes los contrató les encontró perfil”.