AMLO promete a Trudeau revisar las quejas de empresas canadienses sobre su política energética

SAMUEL L. SOTO GILES
BP/CIUDAD DE MÉXICO

Al término de la reunión México-Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, manifestaron que seguirán trabajando en los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, a nivel de las mujeres, pueblos indígenas, y el “interés de seguir mano a mano, entre amigos”.

El presidente López Obrador detalló que trataron los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanadá, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, que es una inversión cuantiosa, y muy importante, porque va a significar abastecer de gas al sureste de México.

“También, hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, señaló.

Indicó que hizo el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, “siempre estamos abiertos al diálogo”.

“También hablamos de la importancia del programa migratorio que se lleva a cabo en Canadá de las visas temporales para trabajadores mexicanos y del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios; hoy se va a suscribir un convenio de esas características”, puntualizó.

Por su parte, el primer ministro, Justin Trudeau, destacó que los dos países son progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media -a quienes se esfuerzan por unirse-, a la protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas. para una América del Norte más próspera.

Expuso que en los últimos años hay una verdadera profundización y ampliación de los lazos económicos y empresariales, pero “también de una persona a la otra, y de trabajo, inversiones, compromisos en todo el mundo, en el hemisferio, con los retos ante la democracia para nuestros amigos, pero también en todo el mundo, y en eso Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos”.

“Todavía queda mucho por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos el trabajo se hace bien, y es lo que estamos viviendo ahora”, especificó Justin Trudeau.