* Los vigueños aseguran que el presidente municipal de San Marcos, Tomas Hernández Palma, dejó de darle mantenimiento en venganza por la creación del nuevo municipio de Las Vigas
* La contaminación del basurero de Las Vigas también afecta en gran manera a la comunidad de San José la Pala
REDACCIÓN
LAS VIGAS, GRO.
Desde hace varios meses, el basurero municipal de Las Vigas, que se encuentra ubicado a la vera de la carretera Acapulco-Pinotepa, se ha convertido en un fuerte foco de contaminación, tanto para Las Vigas como para la comunidad de San José la Pala.
De acuerdo con el testimonio de varios vigueños, entre ellos el ex alcalde de San Marcos, Arquímedes Sandoval, desde que ellos consiguieron consumar la gestión para que Las Vigas pase a ser un nuevo municipio, junto con otras 18 comunidades, el presidente de San Marcos, Tomas Hernández Palma, comenzó a castigarlos al dejarlos sin obra pública.
Como consecuencia de la falta de obra, el comisario municipal de Las Vigas, junto con los comisarios de las demás comunidades, iniciaron una serie de reclamos, primero directamente con el alcalde de San Marcos y terminaron denunciándolo ante el Congreso del Estado.
Esta denuncia, encabezada por el comisario de Las Vigas, Anselmo Ingnacio Carmona, molestó sobremanera a Tomas Hernández Palma, al grado que intentó destituirlo, de manera fallida.
A la par del intento de destitución de Anselmo Ignacio Carmona, el presidente municipal de San Marcos dejó de darle mantenimiento al basurero municipal de Las Vigas, originando con ello un grave foco de infección debido a que muchos vecinos han optado por tirar la basura prácticamente sobre la carretera.
Entrevistados al respecto, los vigueños aseguran que el presidente de San Marcos no solamente dejó de darle mantenimiento al basurero. “También nos vienen a tirar la basura de las demás comunidades y creemos que hasta de la cabecera municipal, y ya por las noches, todo parece indicar que ellos mismos le prenden fuego para que no se colapse, sin embargo, eso provoca una grave contaminación, puesto que el humo del incendio se dispersa tanto en Las Vigas como en San José la Pala”.
Desde un video en su cuenta de Facebook, Arquímedes Sandoval plasmó la inconformidad de todos los vigueños e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, sobre todo a los responsables del área de ecología como Profepa y Semarnat, para que pongan atención a este “ecocidio” que está provocando la irresponsabilidad de Tomas Hernández Palma, quien todavía sigue siendo presidente municipal de los vigueños, hasta en tanto no se formalice la institución del nuevo municipio de Las Vigas, protocolo que aún se vislumbra distante.