JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
QUADRATIN/OMETEPEC
La artesana de la comunidad San José Ejido, Sixta López Baltazar explicó que por la temporada vacacional el gobierno municipal les permitió vender en la avenida Cuauhtémoc sus telares de cintura, diademas, bandas, aretes, collares entre otros accesorios de chaquira y prendas bordadas a mano en diversas zonas de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, con un pago de 10 pesos diarios como parte del permiso.
Por su parte, la indígena amuzga originaria de Xochistlahuaca, Magdalena Santiago, reconoció que manufacturar esas artesanías llevan un tiempo y tratamiento especial por lo que cada día son más apreciadas y valoradas por los clientes.
El señor Paulino Hernández Mercenario platicó que vino desde Metlatónoc a Ometepec a adquirir un mantel bordado a mano de dos metros y medio porque a finales de este año será mayordomo de los festejos en honor a la Virgen de Juquila.
A partir de mañana serán reubicados en un espacio frente a la entrada principal del Cereso ubicado a un costado de Palacio Municipal.