JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
QUADRATIN/OMETEPEC
Al término de los diálogos para elaborar el Plan de Justicia y Desarrollo para la Nación Amuzga llevados a cabo en este municipio, el delegado de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero aseguró que no tienen datos duros, ni específicos de que persista la venta de niñas en la entidad con fines matrimoniales.
“No tengo datos específicamente sobre si son ventas o no, pero sí estamos acompañando en las comunidades que han registrado estas situaciones, llevando proyectos comunitarios sobre la prevención de acciones”, externó Vázquez Quintero en entrevista.
Por su parte, el representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en este evento, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán precisó que la mandaría tiene el diagnóstico concreto de esa problemática social y ha emprendido acciones eficaces para erradicar los matrimonios forzados en la entidad.
Sánchez Almazán aseveró que están trabajando con autoridades locales de las regiones La Montaña y Costa Chica para que coadyuven a terminar con esas prácticas que afectan a menores de edad y adolescentes.
“Se están llevando a cabo tipo de talleres de sensibilización, incluso de información, porque le estamos diciendo a la población: si ustedes hacen este tipo de prácticas incurren en delitos que ameritan cárcel”, explicó el funcionario.