Berdeja anunciará que se va con PT, PVEM y/o MC para Coahuila, según fuentes
*Desde que Morena dio a conocer que el Senador Armando Guadiana Tijerina sería su candidato por Coahuila en 2023, el Subsecretario se mostró reacio a aceptar los resultados
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, afina detalles para competir por la gubernatura de Coahuila pero ya no por Morena, partido que decidió entregar la candidatura a Armando Guadiana Tijerina, confirmaron esta tarde fuentes cercanas al todavía funcionario.
Mejía Berdeja había informado recientemente a sus compañeros en la dependencia que sí estaba en un “periodo de reflexión”, y de hecho lleva ya un tiempo que no aparece en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no está confirmado que ambos eventos estén relacionados. El funcionario tiene apenas unos días para renunciar y dedicarse a sus aspiraciones personales. Los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), que en teoría son socios de Morena, le prestaría su registro para competir, aunque una fuente dijo que estaría en pláticas con Movimiento Ciudadano (MC).
“Está negociando con varios partidos. La realidad es que hasta el Presidente hizo lo que pudo para que aceptara el resultado de la encuesta interna. Parece que fueron más poderosas las ganas”, dijo una fuente esta tarde a SinEmbargo.
La elección de Guadiana se definió mediante un conjunto de encuestas, pero aún así hubo inconformidades. En Morena se intentó acercar al Subsecretario, según la misma fuente. El exdiputado federal Fernando Salazar, otro de los aspirantes, aceptó ser coordinador de campaña y Mejía Berdeja rechazó quedar como delegado especial de Morena para el proceso electoral estatal. Ya para entonces estaba negociando.
La mayoría de la encuestas colocaba a Mejía Berdeja en tercer lugar de las preferencias internas; otras, en el segundo. Pero el 12 de diciembre pasado, Ricardo Mejía dijo que los resultados de la encuesta de Morena para definir al candidato revelaban que se trató de una “encuesta sesgada“. En un video, el funcionario federal consideró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, “van en contra de la Cuarta Transformación”, y acusó a Guadiana Tijerina de “cohabitar con el enemigo”, refiriéndose a los priístas Miguel Riquelme Solís, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Chema Fraustro.
“Pues bien, ¿cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de Cuarta Transformación? Pues bien, nada de eso se tomó en cuenta por parte de la Comisión de elecciones”, dijo.
En septiembre, en entrevista, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Subsecretario dijo que a pesar de haber concluido sus mandatos desde hace varios años, los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, mantienen el control en diversos ámbitos del estado, sobre todo en los espacios de poder político.
“Rubén, que es el cacique mayor, exgobernador y hoy líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Está también Carlos Moreira que es el cacique sindical del magisterio, ha controlado por el mismo periodo tres secciones sindicales. Álvaro es quien interviene el Congreso y es el operador territorial priista de Saltillo, Saltillo es el bastión del PRI, la principal plaza desde que estaba Humberto Moreira como Alcalde de Saltillo, consolidaron una base muy fuerte. Y Riquelme, que si bien tiene su propio espacio, al final es subordinado de toda esta triada que controla al estado”, dijo.
De acuerdo con él, Guadiana Tijerina es uno más en el equipo de “los Moreira”.