*Ante protestas del magisterio
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno de Guerrero resguardó dos edificios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ante el inicio de una nueva jornada de lucha por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en la fracción denominada como sectorial Centro.
La mañana del lunes, dos grupos de policías habilitados con escudos y toletes fueron desplegados en las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, así como de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, para evitar que profesores de la CETEG cerraran los inmuebles.
Durante la misma jornada, un grupo de profesores cerró simbólicamente las oficinas de Almacén Central y la Subsecretaría de Planeación Educativa, colocando cartulinas en las puertas principales con leyendas como «Fuera ratas de Finanzas» y «Entreguen plazas a normalistas».
En los inmuebles resguardados por elementos de la policía, los manifestantes no hicieron presencia, al ser consultados vía telefónica, los integrantes de la CETEG confirmaron que no darían declaraciones formales y sólo se realizaría el cierre de oficinas.
Un día antes, los maestros disidentes difundieron un documento en el que exponen su pliego petitorio, donde solicitan la destitución de funcionarios que amenazaron de muerte a los integrantes del movimiento magisterial, emisión de plazas, entrega de plazas a normalistas, incorporación al FONE y pagos pendientes de salarios, entre otros temas.
La noche anterior, la SEG emitió un comunicado en el que exhortó a la CETEG a mantenerse en la ruta del dialogo, para evitar la generación de conflictos que en estos momentos no son necesarios para la entidad-