Cáritas Costa Chica atiende envenenamiento de perros en Marquelia

* Informó que en el corto plazo no se realizarán campañas de esterilización, porque la fundación está en crisis

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Rey Miguel Hernández Gómez, presidente de la fundación Cáritas Animal Costa Chica, informó que ya atendió el llamado sobre el envenenamiento de perros en la colonia 16 de Septiembre.

Indicó que logró concientizar a la persona señalada como responsable de envenenar a los perros. “Fuimos a ver un problema de envenenamiento de perros en la colonia 16 de Septiembre aquí en Marquelia, hablamos con la persona supuestamente culpable… la concientizamos, le hicimos ver las cosas y le dijimos que si vuelve a reincidir se irá definitivamente a la cárcel”.

“La persona accedió, se portó muy accesible, reconoció algunas cosas, entonces, llegamos al acuerdo de no volverlo a hacer. Además le hicimos ver que es peligroso poner veneno para otros animales, para los niños, imagínate lo que llegaría a pasar”, agregó.

Sobre las campañas de esterilización animal, comentó: Por el momento no tenemos programado nada, como siempre lo he dicho, para una campaña se requieren recursos y ahorita no tenemos, estamos pasando una crisis muy difícil en el refugio, son pocos los donativos que llegan, con ellos hemos logrado hacer las campañas, pero por el momento no lo vemos posible”.

“Tampoco puedo decir que no habrá, tengo la esperanza de que en este 2023, aunque sea una campaña lograremos hacer, espero que el gobierno municipal de nuestro amigo Lincer Clemente, si nos colabora, ten la plena seguridad de que vamos a hacer aunque sea una, yo quisiera que fueran dos pero por los recursos es difícil”, reconoció.

Recordó que estas campañas benefician al municipio: “Si hay menos perros callejeros hay mejor imagen para el municipio, menos problemas de salud, son varias cosas que se atacan, y sobretodo, sería un gobierno municipal que siempre se preocupa por sus animales”.

Detalló que una campaña de esterilización cuesta alrededor de 45 mil pesos: “Con esta cantidad se esterilizan 120 perros, es caro por el medicamento y todo el material que se necesita, además del pago a los médicos, que son profesionales. Afortunadamente tenemos amigos que no nos cobran lo que es y nos consiguen el medicamento económico”.

Por otro lado, pidió a las autoridades municipales que hagan valer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, la cual condena con hasta con tres años, la muerte de algún animal de forma innecesaria y premeditada.

Incluso, consideró que de aplicar la ley, las multas que se obtengan por concepto de maltrato animal, bien se pueden utilizar para financiar campañas de esterilización, pues son recurso que irán a parar a las arcas municipales.

Subrayó que Marquelia es el municipio que menos perros y gatos callejeros tiene. “Si vas a otros municipios hay más, pero Marquelia tiene la fortuna de tener Cáritas Animal Costa Chica, aunque lamentablemente las autoridades no lo ven así”.