Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

CJNG, detrás del homicidio de los cuatro jóvenes en Zacatecas

GUADALUPE, ZACATECAS, 20ENERO2023.- Entre llantos, música y flores, amigos y familiares se reunieron para dar el último adiós a Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo y Paola Vargas Montoya quienes desaparecieron junto con José Gutiérrez Farías el pasado 25 de diciembre en la comunidad de las Víboras, municipio de Tepetongo, en los límites entre Zacatecas y Jalisco. A 24 días de la desaparición de los cuatro jóvenes la Fiscalía informo sobre el hallazgo de los cuerpos de las jóven

* Sicarios del cártel operan cerca del lugar donde hallaron a los jaliscienses

JORGE MARTÍNEZ/DAVID MONROY
MILENI/OCOTLÁN, JAL

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su célula al mando del jefe de plaza de la región norte del estado, El Rojo, pueden ser los responsables de la muerte de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, la prima de ambas, Paola Vargas, y el novio de Daniela, José Melesio Gutiérrez, cuyos cadáveres aparecieron en una fosa en Tepetongo, Zacatecas.

Autoridades informaron que El Rojo manda en los municipios de Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, Huejuquilla el Alto y Huejúcar.

Por su cercanía con la población de Víboras, en Tepetongo, Huejúcar es la base de operaciones; mientras que en Huejuquilla el Alto viven líderes de la banda.

El Rojo no era violento, pero a mediados de 2022 Las Flechas del Mayo Zambada, brazo armado del cártel de Sinaloa, ganó terreno en Zacatecas y Jalisco; por ello, en este último creó una red de halcones; incluso hay indicios de que sicarios, vestidos de oficiales, patrullan con policías municipales.

Esta versión se fortalece tras el hallazgo de elementos sin registro oficial ante la autoridad estatal, luego de las revisiones de la Sedena y la policía de Jalisco en Colotlán y Villa Guerrero la semana pasada.

Último adiós

Más de mil personas acompañaron a la familia de Viviana, Daniela y Paola en el velorio de las jóvenes, quienes fueron sepultadas este domingo en el panteón de Colotlán.

Al pie de los tres ataúdes, los padres de las víctimas prometieron a sus hijas que lucharán por hacer justicia.

“Gracias a Dios encontramos a nuestras hijas y tendremos un lugar en dónde ir a llorar, a orar y estar tranquilos”, dijo el padre de Viviana y Daniela.

“Porque vivas se las llevaron y no nos callaremos. Colotlán no callará jamás, porque está despierto”, gritó un amigo de Viviana cuando era sepultada.

En el cementerio se cavaron cuatro gavetas, pero José Melesio al parecer será sepultado en otro estado.

Salir de la versión móvil