* Vecinos de la colonia San José y Vicente Guerrero quieren que se construya una cancha para practicar deportes
* Los comerciantes pretenden construir más locales para vender sus productos, argumentando que la obra es para permitir el ingreso de vendedores de otros municipios
REDACCION
AYUTLA, GRO.
Comerciantes y ciudadanos de las colonias San José y Vicente Guerrero, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, se pelearon por un espacio donde el Gobierno del Estado pretende construir una cancha.
Esto porque los comerciantes quieren poner más locales, aun cuando la mayoría de ellos ya tienen uno dentro de las instalaciones del mercado municipal.
Fue durante la mañana de este martes 17 de enero cuando se generó el conato de violencia entre ciudadanos y comerciantes que se encuentran ubicados a un costado del mercado municipal, en donde el gobierno del estado pretende construir una cancha, a lo cual, ellos se oponen.
Dicho espacio es también vigilado por vecinos de las colonias San José y Vicente Guerrero, quienes apoyan la obra que pretende realizar el Gobierno del Estado.
Según la información recabada, personas que no son comerciantes pretendieron empezar con los trabajos de construcción de nuevos locales sobre el viaducto de aguas negras, a lo que los ciudadanos de las colonias San José y Vicente Guerrero se opusieron, generándose jaloneos entre las mujeres y algunos hombres llegaron a los golpes por defender su postura; trascendió que hay varios lesionados pero se desconocen sus nombres.
Tuvieron que intervenir policías ciudadanos de la UPOEG y policías de la Guardia Municipal, para evitar más enfrentamientos entre las personas.
A las 11:00 de la mañana acudieron integrantes del Consejo Municipal, encabezado por el coordinador, Isabel de los Santos, quienes sostuvieron una reunión con los comerciantes y ciudadanos de las colonias San José y Vicente Guerrero.
Ahí les informaron que dicha obra fue pospuesta debido a los problemas que se han generado y para evitar que se llegue a los golpes, como ya había sucedido.
Isabel de los Santos, quien funge como el presidente municipal, subió a una patrulla de la guardia municipal, para informarle a las personas ahí reunidas que los trabajos de dicha obra se encuentran suspendidos por el momento, ya que se tiene que buscar un acuerdo que beneficie a la ciudadanía, sin afectar los intereses de las personas.
Sin embargo, los vecinos de las colonias San José y Vicente Guerrero, pidieron que se construya la cancha, porque es una obra con recursos del gobierno Estatal y que beneficiaría a los jóvenes para que hagan deporte, además solicitaron que los comerciantes hagan uso de sus locales en el mercado municipal, porque se la pasan invadiendo los espacios públicos, como banquetas, a pesar de tener locales dentro de las diferentes áreas del mercado municipal.
Consideran que los comerciantes pretenden replicar la estrategia que les ha funcionado para apropiarse de un espacio que no les corresponde: construir locales que no ocupan, porque prefieren invadir las calles.
Por su parte, los comerciantes señalaron que no permitirán que se construya la cancha, ya que ellos saben que serán locales para gente de otros municipios, y esos espacios deben de ser utilizados por ayutlenses y no foráneos.
De hecho, los comerciantes y gente que pretende quedarse con un espacio, se han estado quedando a dormir sobre la margen del conducto de aguas negras, para evitar que se haga la obra.
Se sabe que estas personas han aportado la cantidad de 3 mil pesos a su líder, pero se niegan a decir su nombre, señalando que ese movimiento es de todos, aunque varios de estos comerciantes ya tienen locales en las diferentes naves dentro del mercado municipal, pero pretenden apropiarse de otro espacio.
A través de mensajes de WhatsApp, personas que están con los comerciantes, pedían el apoyo de los ciudadanos, señalando que los estaban golpeando, mientras que los vecinos de la colonia San José, a través de un carro de sonido que circuló por las colonias, pedían a la ciudadanía acudir para llevar a cabo una reunión y determinar qué hacer, ya que pretenden echar abajo la obra de la cancha, aun cuando el recurso es del Gobierno del Estado.