*Autoridades sanitarias dan seguimiento a la dueña del animal confirmado con rabia, quien fue mordida por el perro
B. RODRÍGUEZ
EXCÉLSIOR/CDMX
La Secretaría de Sonora confirmó un caso de rabia silvestre en un perro que reside en la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, luego de análisis realizados a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado.
De acuerdo con el informe, las actividades realizadas por el personal de la Secretaría de Salud comenzaron desde la sospecha del caso, con la realización de un cerco zoonótico, el cual está activo en estos momentos, así como una jornada intensiva de vacunación, casa por casa, en donde ya se han aplicado mil 815 dosis antirrábicas y se ha informado a la población sobre medidas preventivas contra rabia.
En tanto, autoridades sanitarias dan seguimiento a la dueña del animal confirmado con rabia, quien fue mordida por el perro y quien hasta el momento ha sido asintomática al padecimiento, además, vigila la salud de nueve personas más que tuvieron contacto con la saliva del can infectado.
Todas las personas que estuvieron en contacto con la mascota recibieron el esquema de vacunación respectivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a mantener a sus mascotas en resguardo a fin de evitar que entren en contacto con animales silvestres que pudieran ser portadores del virus, además recomendó vacunarlos contra la rabia desde el primer mes de edad.
En caso de que una persona sea agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje, la Secretaría de Salud recomendó acudir a una unidad de salud más cercana para recibir atención médica y valoración.