Confirman caso de rabia en una mujer que fue mordida por su gato en Nayarit

*El 13 de noviembre, la joven de 29 años fue mordida por su gato doméstico que no había sido vacunado contra la rabia

*El animal tenía un comportamiento agresivo y murió tres días después

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Salud de Nayarit reportó que el 13 de noviembre del año pasado, una joven fue mordida por su gato, que tenía rabia y murió tres días después, en el municipio de Compostela.

La mujer, quien cursa una infección por el virus de la rabia, sigue en el hospital y tiene un pronóstico de vida reservado.

“Se trata de una paciente femenina de 29 años de edad, residente del municipio de Compostela, con antecedente de agresión de gato doméstico sin vacuna antirrábica, el cual muere tres días después con signos compatibles con el virus rábido.

“La paciente se encuentra hospitalizada, grave, en asilamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic. Se toman y envían muestras de la paciente (biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de cornea y saliva) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus de la rabia”, indicó la secretaría el 20 de diciembre en un comunicado.

El 30 de diciembre, la dependencia estatal abundó que la mujer estaba recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”, mostrando “estabilidad hemodinámica y de signos vitales, retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”.

La secretaría resaltó que las pruebas de la paciente estaban siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Ciudad de México.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo. La paciente cursa una infección por el virus de la rabia”, añadió en un comunicado.

Apuntó que, con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por el gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos con la participación del Departamento de Vectores y Zoonosis y de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Compostela de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), así como de IMSS-Bienestar, alcanzando al momento una cobertura de 89.5% de casas visitadas, al 30 de diciembre y continuarían la primera semana del 2023 para llegar al 100%.

El gobierno nayarita también confirmó el caso. Señaló que el 13 de noviembre, la joven de 29 años fue mordida por su gato doméstico que no había sido vacunado contra la rabia, por lo que el animal tenía un comportamiento agresivo y murió tres días después.

Después de cuatro semanas, la paciente inició su sintomatología nerviosa compatible con la rabia, indicó el gobierno del estado.

En días pasados se reportaron dos casos de rabia en Oaxaca. A unos niños los mordió un murciélago. Uno de los niños falleció y la niña estaba en coma.