Congreso local exhorta a la SEG a atender a representantes de prepas populares

*Con la certeza de que la solución será a largo plazo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Masedonio Mendoza Basurto exhortó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que atienda a los profesores y directivos de prepas populares que se han estado movilizando en la capital.

Desde la jornada del martes, representantes de prepas populares llegaron a Chilpancingo para solicitar su reconocimiento oficial como sistema educativo, además de un presupuesto suficiente para mantenerse en operación en zonas de alta marginación.

El movimiento de las prepas populares se ha traducido en bloqueos a la Autopista del Sol, el cierre del edificio de la Secretaría de Finanzas, además de manifestaciones en Palacio de Gobierno, donde mantienen un plantón.

Mendoza Basurto reconoce que se trata de un tema complejo, que tiene más de 30 años vigente y que no se ha podido resolver por las mismas condiciones que enfrenta el estado.

Lo que se ha hecho, indicó, es que el Congreso ha estado aprobando un presupuesto cada año, que por el momento permite garantizar el pago de los salarios para los profesores y directivos, que son muy acotados.

Los recursos se canalizan a través de la Secretaría de Educación, pero el reclamo de prepas populares es la asignación de un recurso mayor.

Comentó que hay dentro del Frente de Prepas Populares, quienes plantean la necesidad de que se les considere dentro de un nuevo esquema de organización, pero también existe un grupo que se niega, lo que provoca un diferendo que también impide que se avance.

En todo caso, dijo que el llamado es a que la SEG, independientemente de las limitaciones que se tienen, no descarte la posibilidad de resolver las diferencias que surgen por medio del dialogo.

Pidió a los directivos y profesores, tener en cuenta que la solución se dará a largo plazo y que el tema es complejo, por lo que en el Congreso hay la disposición de hacer lo que esté en sus manos para avanzar.