DAVID BRACAMONTES
SAN NICOLÁS, GRO.
Misael Cirilo Zarate, integrante del Consejo Guerrerense Afromexicano, dijo que si el Congreso Local no respeta la Constitución, y violenta la Ley General de Consulta al pueblo afromexicano de San Nicolás, el colectivo podría solicitar a la Suprema Corte de Justiticia de la Nación (SCJN) la suspensión de la medida y procedería un juicio de amparo.
Explicó que cuando se emita una medida legislativa sin respetar el derecho a la consulta, podría tener como consecuencia la nulidad absoluta, porque buscan imponer un cabildo instituyente con gente que no tiene representatividad legítima, carece de autoadscripción acreditada e identidad territorial.
El abogado litigante Cuijleño, subrayó que aunque se lleve a cabo la consulta afromexicana, esta podría ser anulada, si no se hubiera obtenido el consentimiento del sujeto consultado.
Agregó que en un escenario adverso, y después de agotar el proceso de inconformidad o controversia, se puede apelar a un juicio de amparo si se emite una medida legislativa que sea susceptible de afectar la cultura, forma de organización, instituciones sociales jurídicas y políticas del pueblo afromexicano de san Nicolás.
Sin decir su nombre, dijo que el “indígena mixteco que pretende ser el primer presidente institucional de San Nicolas, tiene derecho a ser el primer edil en donde quieran sus padrinos políticos, pero el pueblo afromexicano tiene la obligación de decir que no está de acuerdo con lo que decida el Congreso”, y que son las propias comunidades quienes deciden su vida política, en el marco de la libre determinación y autonomía.
Recordó que la SCJN, en 2018 discutió la acción de inconstitucionalidad contra las reformas realizadas por los diputados y diputadas del Congreso Local, quienes habían legislado en contra de la Ley 701, vulnerando los derechos de los pueblos afromexicanos, por lo que las ministras y ministros del Poder Judicial emitieron una sentencia en su contra, invalidando dicha reforma.
“El congreso debe de hacer una consulta plural donde se les pregunte a las comunidades a quién quieren en el cabildo, se debe incluir a las autoridades comunitarias y a todos los que salieron como propuestas en la asamblea, debe ser una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada” finalizó.