Contra traición no hay defensa, confía Zambrano en acuerdo PAN-PRI

CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO

“Dicen que contra la traición no hay defensa”, expresó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al confiar en que se cumplirá el acuerdo con el PAN y el PRI por el que resurgió la coalición Va por México para enfrentar las contiendas electorales 2023 y 2024, aprobado por unanimidad por los consejos políticos de los partidos que la integran.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, confió en que se cumpla este acuerdo institucional, el cual consideró que trasciende las propias dirigencias, y que sea honrado en todos sus términos, desde la Cámara de Diputados a la de Senadores.

“Como saben este es un acuerdo que trasciende nuestras propias dirigencias, porque es aprobado por unanimidad en nuestros consejos políticos, es un acuerdo de instituciones, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, convocando a más partidos a que se puedan sumar a que podamos construir rumbo al 2024 el mayor bloque opositor”, dijo el líder panista en entrevista.

En el caso del líder perredista confía en que se cumpla la palabra empeñada en el acuerdo para que el PRI sea el encargado de establecer las reglas democráticas para elegir a los candidatos a contender por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN sea quién dirija el rumbo y elija a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República.

Marko Cortés aseguró que no están desplazando al PRD, sino construyendo con toda la apertura y la disposición, “porque México requiere una izquierda real, México requiere a un partido que represente a ese sector de la sociedad porque en este proyecto de Va por México, todos cabemos y todos somos necesarios”.

El pacto de los tres partidos de la coalición Va por México establece que la postulación de todas las candidaturas de elección popular de la coalición serán parte de un acuerdo integral para enfrentar las contiendas electorales. Por lo que el perredista Zambrano Grijalva subrayó: “vamos a construir todo lo que significa el proceso de selección de candidaturas para 2024; esto apenas va a empezar”.