REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reparar las presuntas violaciones a sus derechos humanos que se cometieron durante su extradición a Estados Unidos, en la administración de Enrique Peña Nieto.
A través de su abogado José Refugio Rodríguez, Guzmán Loera pidió a López Obrador también activar los mecanismos para que pueda ser repatriado y juzgado en México.
“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, dijo la defensa del narcotraficante en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“Me pide que luche por su regreso a México”, comentó.
“Me dicen que en los seis años que Joaquín ha estado en Estados Unidos no ha visto el sol”, afirmó Refugio Rodríguez.
Agregó que desde que está en prisión, sólo le han autorizado seis llamadas, ha tenido entre cinco y seis visitas, no le permiten comunicación con otros internos y tiene prohibido hablar español.
“La situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en un su celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que sólo tiene acceso a dos canales en español”, narró el abogado.
Explicó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establecen que las autoridades mexicanas tienen que vigilar cada seis meses las condiciones en las que se encuentra “El Chapo”, quien no ha tenido ningún seguimiento.
El abogado indicó que sólo ha enviado una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para darle a conocer las condiciones en las que se encuentra el narcotráficante.
“Le pide que lo vea y que busque repararlo, él no sabe de derecho (…) él hace la petición en su apreciación personal, sintiéndose víctima de una violación de derechos”, resaltó el abogado.
Para finalizar, la defensa del “El Chapo” reconoció que su cliente principalmente busca regresar a México, debido a los malos tratos en la prisión estadounidense.
“El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, sí sabe lo que vivió en México y lo que está viviendo en Estados Unidos, si aquí en México se le trato mal y él pretende regresar a una prisión mexicana, es porque el trato es peor en Estados Unidos”, finalizó.