“El Pozolero” se queda en prisión, lo acusan de dos delitos en Edomex

AGENCIAS
ESTADO DE MÉXICO

Jaime Luis “N” alias “El Pozolero” fue vinculado a proceso por dos delitos y por ello permanecerá en el penal estatal de Chalco, Estado de México (Edomex); se trata del principal y presunto responsable de una fosa clandestina localizada hace poco más de una semana en un salón de fiestas ubicado en Tenango del Valle.

El primer cargo es por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y el segundo delito es por el secuestro de una mujer perpetrado en julio del año pasado.

En ambos casos, la autoridad judicial estableció un mes para el cierre de investigación, por lo que permanecerá preso en el penal de Chalco.

La fosa

El 13 de enero en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, fue descubierto un escenario de la violencia generada por el crimen organizado; una casa que se alquilaba como salón de bailes fue objeto de un cateo en donde fue localizada una enorme fosa clandestina justo sobre la pista de baile.

En el macabro lugar fueron halladas bolsas enterradas con restos humanos. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que serían unos 10 cuerpos los encontrados.

“En Tenango hubo cuatro detenidos el 10 de enero, que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. Se les aseguró droga. Ellos dieron información de la ubicación de restos humanos; hasta el momento se tiene estimado que haya 10 cuerpos en 42 bolsas, los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, dijo en una de sus intervenciones en la mañanera.

En la detención participaron corporaciones federales y del Edomex, entre ellos está Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” o el “666″, quien es presunto líder de una de las células que generan mayor violencia en el sur y oriente del estado, así como en el Valle de Toluca.

Luego de su detención, un juez liberó órdenes de cateo en varios inmuebles en los que se sospechaba que se cometieron actos ilícitos, las revisiones se realizaron en los municipios de Chapultepec, Toluca y en Tenango del Valle.

“En este último se localizaron restos de posibles víctimas de los ahora detenidos que de forma preliminar se presume son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí toda vez que se continúa con el levantamiento y procesos forenses correspondientes”, informó la fiscalía del Estado de México.

Se dice que “El Pozolero” es originario del estado de Oaxaca, fue detenido por presuntamente haber participado en un secuestro acompañado de dos o más personas. Pero el pasado 8 de agosto, junto con cinco sujetos, secuestró a una mujer en Tenancingo a quien le mutilaron parte de los dedos.

La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos. Aunque se puso en marcha un operativo para detener a los secuestradores, el “666″ consiguió darse a la fuga, hasta que finalmente fue detenido el pasado fin de semana.