“El problema de Guerrero es la violencia, no la política”: Astudillo

*En materia electoral dijo que Guerrero todavía hay mucho priísmo para poder ganar las próximas elecciones

*“Aquí a donde vayas encuentras priísmo, pero hay que organizarlo, y alentarlo por eso en esa ruta estoy y estaré”, expresó

*Héctor Astudillo negó los rumores sobre los supuestos distanciamientos con otros militantes de Guerrero

RICARDO RAMOS /BP
ACAPULCO, GRO.

“El problema de Guerrero ya no es el político, sino la violencia”, afirmó el ex gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores.

En rueda de prensa en Acapulco, luego de concluir una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA), Astudillo Flores señaló que el panorama en la entidad es complejo por la violencia que está ligada a la pobreza.

En la ronda de preguntas, a Astudillo Flores le preguntaron su opinión sobre la participación del “narco” en los procesos electorales, a lo que el priista respondió y llamó a “cuidar que los grupos fácticos no se metan en las elecciones, se debe de cuidar eso, que no tengan influencia en las elecciones los grupos que están fuera de la ley”.

Respecto al panorama político del PRI Guerrero, Héctor Astudillo aseguró que Guerrero todavía hay mucho priísmo para poder ganar las próximas elecciones.

Sostuvo que la ruta para perfilarse en las siguientes elecciones es organizar a los diferentes miembros del partido para ir en una misma dirección en beneficio de los guerrerenses y de todos los mexicanos.

“Aquí a donde vayas encuentras priísmo, pero hay que organizarlo, y alentarlo por eso en esa ruta estoy y estaré”, expresó.

Se puede ganar

en 2024, señala

Destacó que en las últimas elecciones el PRI perdió por una mínima de votos en Guerrero, pero que eso demuestra la “confianza de las personas en el partido”.

“El PRI estuvo a punto de conservar el gobierno estatal, pero obviamente al perder por 4 puntos porcentuales, y al perder Acapulco y Chilpancingo se hizo un ruido mediático muy fuerte”, abundó.

En ese sentido explicó que esa diferencia de puntos puede cambiar en las próximas elecciones si se suman los votos de la alianza “Va por México” en la que también participan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre el tema de sus aspiraciones políticas el ex gobernador respondió que su única intención es que el PRI sea “un partido con más ética”.

Héctor Astudillo negó los rumores sobre los supuestos distanciamientos con otros militantes de Guerrero, y aseguró que todos los que integran el partido están trabajando por el bien de las y los mexicanos.

Salud

Durante su Inter en el IIEPA, el ex gobernador, indicó que las políticas públicas de salud en el país han sido insuficientes para estar a la altura de enfermedades contagiosas como lo fue la pandemia de Covid-19, por lo que sostuvo que se tiene que invertir en la salud pública por encima de todo.

“Se tiene que invertir en la salud pública, está bien hacer carreteras, pero siempre se tiene que invertir en salud. No estábamos preparados para enfrentar una pandemia, no estábamos preparados ni en Guerrero, ni un en México, ni en el mundo”, expresó.

El priista señaló que uno de los grupos más afectados durante la pandemia fue el educativo, debido a que las escuelas permanecieron cerradas durante más de 18 meses.

“De los grandes afectados que encontramos a la educación porque hubo una afectación que marca un retroceso en el ritmo de la educación”, abundó.

Por último, agregó que la pandemia sobrepasó las experiencias de países más desarrollados provocando que la enfermedad sobrepasara todos los resultados.