Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Encabeza Semaren reactivación del relleno sanitario de Matlalapa

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) impulsa la construcción de dos rellenos sanitarios intermunicipales en la entidad, uno en la zona Centro, entre los municipios de Chilpancingo y Tixtla, que sería la reactivación del proyecto de Matlalapa, y el otro en la Costa Grande, entre Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), al que probablemente se agregue Atoyac de Álvarez.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó que incluso en el relleno sanitario intermunicipal de Chilpancingo y Tixtla ya comenzó a trabajarse y tiene la confianza de que pueda comenzar a operar en marzo de este año.

Cabe recordar que el relleno sanitario de Matlalapa, a pesar de que se terminó de construir, finalmente no pudo ponerse en operación por un mero capricho del entonces presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, que quiso imponer su voluntad sobre su homólogo de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, por lo que el recurso que ahí se invirtió fue a parar a la basura.

Sin embargo, ahora, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado informó que con la venia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comenzó a trabajar en la reactivación de este relleno sanitario de tal manera que ya hubo pláticas con los alcaldes de Chilpancingo y de Tixtla, Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés Antonio González Cabañas y en breve firmarán el convenio de intermunicipalidad correspondiente para la reactivación de este proyecto.

“De este relleno sanitario intermunicipal ya está iniciándose su reconstrucción con la confianza de que comience a operar aproximadamente en marzo de este año, pero funcionando como debe de ser, porque muchos les llaman rellenos sanitarios, pero en realidad son basureros a cielo abierto, es decir, no operan como rellenos porque no hay separación de residuos, no hay manejo de lixiviados, no hay reciclaje, no hay elaboración de composta”.

En este sentido, indicó que para la reactivación del relleno sanitario intermunicipal de Matlalapa se invitó también al Ayuntamiento de Zumpango del Río, pero sus autoridades declinaron bajo el argumento de que ellos ya tienen el suyo, aunque realmente es un basurero.

Almazán Juárez mencionó que el otro relleno sanitario intermunicipal sobre el que la Semaren están trabajando es en la Costa Grande del estado entre los municipios de Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), aunque por la cercanía también se invitó a Atoyac de Álvarez, cuyas autoridades están en vías de decidir.

Recalcó que lo que se pretende es que estos rellenos sanitarios intermunicipales operen “como debe de ser”, es decir, con todas sus especificaciones y para su operación se formará un organismo operador con personal de los Ayuntamientos participantes.

El también catedrático e investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero puntualizó que estos rellenos sanitarios son importantes, porque en lugar de que haya uno por cada cabecera municipal, se tiene uno en el que se manejan todos los residuos y se economiza todo lo que tiene que ver con el manejo de la basura.

Salir de la versión móvil