Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Enfrentamiento en Petatlán deja 2 estatales y 3 civiles muertos

*Los fallecidos son un comandante de la UFE, un policía y 3 presuntos sicarios de la Familia Michoacana

*Los armados que fueron ultimados presuntamente iban infiltrados entre los policías

*32 elementos de la Policía Estatal fueron liberados este domingo por intervención de autoridades estatales

AGENCIA IRZA
PETATLÁN, GRO.

En la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, una irrupción con supuestos cateos sin órdenes judiciales y saqueos, por parte de elementos de la Policía del Estado, que entre ellos presuntamente iban infiltrados hombres vinculados a la organización criminal de La Familia Michoacana, generó un enfrentamiento con los pobladores que estaban enardecidos, con un saldo de 5 muertos, entre ellos un comandante, un Policía Estatal y 3 civiles armados.

Además, durante 18 horas, retuvieron a 32 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, mismos que fueron liberados este domingo alrededor de las 11:00 la mañana tras la intervención de autoridades estatales.

Fue alrededor de las 4 de la tarde del sábado que se registró la irrupción, cateos y saqueos a algunas viviendas, denunciaron los pobladores de El Parotal.

Tras esa acción policiaca, los pobladores se organizaron y cerraron las salidas al pueblo y le exigieron a los policías que se identificaran.

En las camionetas de la Policía del Estado detectaron que viajaban hombres armados presuntamente vinculados con la organización criminal de La Familia Michoacana, a quienes el comandante que iba al mando del grupo de la Policía del Estado, intentó defender, lo que provocó que de diera un enfrentamiento.

Con base a un reporte ministerial, en la refriega murieron un mando de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), un policía estatal y 3 presuntos sicarios.

Case señala, que con base a esa información ministerial, el mando de la UFE muerto, era un capital de la Marina, que tenía apenas tres días de que fue designado en ese cargo.

Los pobladores también retuvieron a los 32 policías estatales, entre hombres y mujeres, además de otros supuestos sicarios que iban con ellos.

Debido a lo anterior, pobladores de la comunidad de Santa Rosa, municipio Tecpan, en apoyo a su vecina localidad de El Parotal, municipio de Petatlán, bloquearon el paso hacia la Sierra, en exigencia de la intervención de las autoridades por los supuestos abusos policiacos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que su personal de trasladó al lugar, donde por la noche del sábado, en la comunidad de Santa Rosa les permitieron el paso para que llegaran a las 9:00 de la noche a la localidad de El Parotal, municipio Petatlán, “lugar donde se pudo observar una multitud de aproximadamente 100 personas, alterados, así como 5 patrullas de la Policía Estatal”.

“Los pobladores manifestaron que en el interior de una patrulla de la Policía Estatal, se encuentran 5 cuerpos sin vida, de los cuales 2 son Policías Estatales y 3 son civiles, resultado del enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados”.

La FGE no había informado qué había ocurrido con los cuerpos de los cinco hombres y con los supuestos sicarios.

Esta mañana de domingo, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan y a la localidad de El Parotal, en Petatlán, para dialogar con los pobladores, comisarios y comisariados, quienes alrededor de las 11:00 de la mañana liberaron a los policías estatales que tenían retenidos.

Salir de la versión móvil