BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
Para establecer el “derecho animal” y respetar la vida e integridad de estos seres sintientes, brindándoles un trato digno, respetuoso y sin maltratos, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero.
El diputado de Morena detalló que en la Ley 491 de Bienestar Animal publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el 26 de octubre de 2019, se reconocen los derechos de los animales y establece las obligaciones y competencias de las autoridades estatales, aunque es necesario que también sean reconocidos en la Constitución Política local; esto debido a que el Artículo 6 de Los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales no especifica el cuidado animal, lo que representa una ambigüedad legal.
El legislador reiteró que con esta reforma se refuerza el marco jurídico en la materia para que el Estado se obligue a garantizar la protección, bienestar, trato digno y respetuoso de los animales, así como fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable.
En la reforma también se determinan las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona; las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales, y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.
De la misma forma, se establecen las bases para promover la conservación, prevención y evitar maltratos en la crianza; el aprovechamiento de animales de consumo humano y las obligaciones de los ciudadanos guerrerenses, a fin de respetar la vida y la integridad de los animales como seres sintientes.
Esta propuesta de reforma a la Carta Magna local fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictaminación.