JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.
Un trabajador de Protección Civil del estado, que fue despedido “de manera injustificada” en el 2016, se instaló junto con su esposa y tres hijos en huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno, para exigir un diálogo con autoridades estatales.
Se trata de José Isabel Piza Magaña, quien inició a laborar en Protección Civil del estado desde el 2010, donde estuvo trabajando como Bombero en Punta Diamante, luego comisionado en la Sierra para atender la contingencia de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013.
Explicó que a la llegada de la administración de Héctor Astudillo Flores, lo decidieron correr de su puesto de trabajo, pues aseveró “me vinculaban con gente del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, cuando tengo antigüedad laboral que puede corroborar que he estado trabajando en esa dependencia desde hace más de 20 años”.
Piza Magaña, señaló que fue en 2016 cuando desde oficinas centrales de Protección Civil decidieron despedirlo de la administración estatal y que por ello decidió interponer una demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.
Que durante el 2021 y 2022, “en ese Tribunal aprovecharon la pandemia y la falta de labores presenciales, para determinar que mi caso ya había prescrito, lo cual es incorrecto e ilegal”.
Señaló que por ello ha tramitado un amparo y ha recurrido a diputados locales; al senador, Félix Salgado Macedonio; a autoridades de Protección Civil de la nueva administración; a la oficina de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “pero nadie me ha hecho caso”.
Dijo que ante tanta insistencia la procuradora del Trabajo, Silvia Agama Cariño revisó el caso y consideró que estaban violando mis derechos y que por ello era legitima su demanda ante el Tribunal.
Aseveró que “lo más grave del caso es que durante todo este tiempo siguieron cobrando la plaza que tenía en el sexenio de Héctor Astudillo Flores y de eso tienen conocimiento en Protección Civil”.
El trabajador afectado, afirmó que no se ha procedido porque en el gobierno de Salgado Pineda, en el área Jurídica de Protección Civil siguen trabajando los mismos abogados del sexenio pasado, “pues cómo van a actuar si ellos mismos saben la gravedad de este caso”, añadió.
Señaló que ante “tanta falta de atención, ya me cansé de tocar puertas, por ello mi esposa y mis tres hijos hemos decidido iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que haya un diálogo con las autoridades estatales”.
Agregó que su postura es que revisen su caso “y que se me liquide como trabajador con una antigüedad de 20 años de servicio, traté de negociar que me reincorporaran pero se cerraron las puertas, son los mismos en la dirección Jurídica en Protección Civil”.
Añadió que tiene 3 hijos que mantener, dos en preparatoria y uno de primaria “el mayor dejó de estudiar por la falta de recursos y hemos decidido todos mantener esta huelga de hambre hasta que seamos atendidos”, finalizó.