Federación aumenta compra de 15 mil a 50 mil toneladas de maíz en Guerrero

*Segalmex-Diconsa-Liconsa aumentarán sus compras del grano para surtir a otras entidades de baja producción

*Tan sólo en Guerrero se venden 3 mil toneladas de maíz al año en las más de mil 502 tiendas comunitarias

*La gobernadora Evelyn Salgado se comprometió en buscar que se abran nuevos centros de distribución Diconsa-Liconsa en las ocho regiones del estado

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, durante su visita a Chilpancingo informó que para este 2023, el gobierno federal tiene la intención de comprar 50 mil toneladas de maíz a productores guerrerense y, que Guerrero sea el primer estado proveedor de maíz para las tiendas Liconsa-Diconsa.

Leonel Cota estuvo este jueves en Chilpancingo donde inauguró un nuevo punto de venta de productos de la canasta básica de los programas Liconsa-Diconsa y firmó un convenio de coordinación entre Segalmex-Diconsa-Liconsa con el gobierno del de Guerrero.

El funcionario federal estuvo en dos eventos, el primero fue en la colonia del PRI donde se abrió una nueva tienda Liconsa-Diconsa y fue ahí donde pidió a los productores de maíz y al gobierno de Guerrero, que de 15 mil toneladas que compra el gobierno federal ahora quieren comprar 50 mil.

Explicó que las 50 mil toneladas que adquieran se surtirán las tiendas Liconsa-Diconsa en la entidad y a otros estados de la República que producen poco maíz. También informó que en Guerrero se venden tres mil toneladas de maíz al año en las más de mil 502 tiendas comunitarias.

Leonel Cota Montaño aseguró que actualmente el gobierno federal ha pagado el cien por ciento la compra de maíz que adquirió a productores guerrerense y, se comprometió que para este 2023, la Segalmex rehabilitará todas las tiendas comunitarias de Liconsa-Diconsa, que se ubican en 2 mil 145 comunidades.

Otro dato que destacó fue que Guerrero es el estado donde se ha incrementado el número de beneficiarios con las tarjetas Licosa-Diconsa, de 183 mil que eran en mayo del 2022, a la fecha el estado cuenta con 221 mil beneficiarios.

La gobernadora Evelyn Salgado en su participación durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno estatal y Segalmex, dijo que esta acción favorecerá los trabajos para que las más de mil 500 tiendas comunitarias puedan ofertan productos de la canasta básica y se comprometió en buscar que se abran nuevos centros de distribución en las ocho regiones del estado.