* La FGR confirmó la causa de muerte y determinó que el peritaje de Morelos no tiene sustento
NE RAMÍREZ
EXCÉLSIOR
A casi tres meses de la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en un tramo de la carretera a Morelos, la Fiscalía General de la República informó que tras realizar peritajes concluyó que la causa del fallecimiento de la joven fue por “golpe contundente” que pudo ser por ocasionado por un objeto o por una superficie lisa.
“Las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”, informó la FGR en un comunicado.
Además, explico que no es posible sustentar el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte de Ariadna la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
Sin embargo, afirmó que el peritaje “emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido”.
Ante esto, la FGR determinó que la investigación por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia capital.
La FGR recordó que la joven fue localizada sin vida en un paraje de la autopista La Pera-Cuautla el 31 de octubre y que el 9 de noviembre, la Ciudad de México solicitó atraer la carpeta de investigación debido a la diferencia sustancial entre los resultados de la fiscalía capitalina y los de la Fiscalía de Morelos, en donde fue encontrada la joven.
Como parte de sus investigaciones, la FGR reviso impresiones fotográficas; protocolos de necropsia de Ariadna; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes.
Cronología
El 30 de octubre Ariadna Fernanda se reunió con unos amigos en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Más tarde, acudió al domicilio de Rautel ‘N’ y Vanessa N’ ambos detenidos y procesados.
Se estima que su fallecimiento ocurrió entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
A partir de las 10.26 a.m. del día siguiente, 31 de octubre, se tiene el video en el que el Rautel se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.
A las 11.04 a.m. se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.
La información técnica permite ubicar el equipo telefónico de Rautel a las 11.26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.
A las 12.24 p.m. de ese mismo día, Rautel regresó a su domicilio.
A las 14.16 horas de ese día, Vanessa sale del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.
A las 15.20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico.
Mientras tanto, a las 14.46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de Ariadna, en el estado de Morelos.