Grave la violencia contra mujeres; cierra el 2022 con 107 feminicidios

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO

A pesar de la “alerta de género” decretada para el estado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, en Guerrero esta situación de la violencia contra las mujeres es muy complicada a grado tal que el 2022 cerró con 107 casos de feminicidios.

Al hablar acerca de este tema, la activista y defensora de los derechos humanos, Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que el problema de la violencia contra las mujeres es tan grave que en lo que va del año ya se llevan registrados cinco muertes dolosas de féminas, de los cuales en Acapulco han ocurrido dos y Tixtla, Taxco y la Tierra Caliente uno cada lugar.

“La violencia contra las mujeres y las niñas continúa; sabemos que tenemos ‘alerta de género’, pero también sabemos que hay una situación complicada con la violencia contra las mujeres”, remarcó.

Sobre este grave problema, detalló la defensora de los derechos de las mujeres en la entidad, Acapulco ocupa el primer lugar, “como siempre”, con 29 feminicidios, de los 107 registrados durante el año pasado; Chilpancingo se ubica en segundo lugar con 21 casos y en tercer lugar Iguala de la Independencia con 11 asesinatos de mujeres.

Reyna Aguilar destacó que lo que llama la atención es que estos municipios tienen “alerta de género” y, por lo tanto son lugares que tienen medidas para prevenir este problema de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, indicó, de los municipios que no tienen “alerta de género”, en Cuajinicuilapa se registraron cuatro feminicidios el año pasado, y Copanatoyac otros cuatro casos.

La activista lamentó que a pesar de que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno lleven a cabo acciones preventivas contra este problema, la violencia contra las mujeres continúe: “el gobierno del estado está informando de las acciones a través de los sistemas y a través de la Declaratoria de la Alerta de Género que mandata ciertas acciones para los municipios, pero la verdad es que estos municipios que están alertados no baja la violencia contra las mujeres, pues Acapulco siempre ha ocupado el primer lugar, Chilpancingo el segundo e Iguala el tercero”.

Recalcó que la situación de la violencia contra las mujeres es muy grave, porque a pesar de que se llevan a cabo acciones para prevenir el problema estos trabajos no se reflejan en una disminución y lamentó que las autoridades estatales ya estén pensando en una certificación de Guerrero como un estado libre de violencia, ya que eso no es congruente con la realidad que se vive.