SAMUEL L. SOTO GILES
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que con el programa de entrega gratuita de fertilizantes para el 2023, para la producción de maíz, serán beneficiados dos millones de campesinos, con menos de dos hectáreas, de todo el país.
“El maíz es una planta bendita que se da en la costa, la sierra, el valle, del que salen 600 comidas, la tortilla; la siembra del maíz se asocia al frijol, la calabaza, y también ayuda a fertilizar el suelo”, señaló.
Recalcó que el maíz y el frijol son lo más sano, es exactamente lo opuesto a la comida chatarra, por eso se habla de que sin maíz no hay país, “y con el maíz alimentan a los animales de patio, las gallinas, los pavos, puerquitos”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que de 2019 a 2022, 823 mil 968 productores recibieron fertilizantes de manera directa, principalmente mujeres.
Este programa se creó con el fin de disminuir la dependencia de la importación de granos, principalmente, maíz, frijol y arroz inició en Guerrero, en 2019, como un programa piloto para atender a 278 mil productores de pequeña escala, con 473 mil hectáreas.
En 2020 son incorporados los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; en 2021 continúa el trabajo de los cuatro estados, y en el 2022 se incluyen cinco estados más: Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, sumando 329 mil agricultores y 505 mil hectáreas.
Dijo que para este año el programa se aplicará en las 32 entidades del país con la meta de atender a 2 millones de productores y aproximadamente tres millones de hectáreas dedicadas en su mayoría a maíz y frijol.
En la conferencia matutina, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que Pemex va a producir en 2024 el 84% de los fertilizantes, y al cierre de ese año “vamos a estar al 100% de cobertura”.
Acusó que en el sexenio anterior la petrolera adquirió dos complejos de fertilizantes a sobreprecio y deterioradas, pero este gobierno “logró la reparación de este daño hasta por 2016 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados”.
Dijo que al cierre de esta administración se había reparado una planta de urea, y sigue otra en reparación; una de amoniaco y las otras tres en rehabilitación, además de la planta de fertilizantes de Lázaro Cárdenas y de la mina de roca fosfórica en Baja California Sur.
Detalló que el fertilizante se enviará de las plantas a los puertos y de ahí a 10 macro bodegas, por medio de barcos, trenes y camiones, con el trabajo de 6 mil personas entre choferes y estibadores.