*El delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz informó que el biológico Pfizer se aplicará en 2 mil 410 las escuelas de nivel básico
*Autoridades educativas recuerdan que las vacunas pueden resistir hasta un año o más, si se cuidan las condiciones de almacenamiento
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
De acuerdo con el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz, la campaña de vacunación antiCovid abarcará 2 mil 410 las escuelas de nivel básico en todo el estado, y se aplican las dosis de Covid-19 en menores de 5 a 11 años de edad.
Se tiene la disponibilidad de 100 mil vacunas, para igual número de niños en ese rango de edad, dijo Hernández Díaz.
Al respecto, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) emitió un comunicado en el que señalaba que la vacunas del lote con caducidad en el mes de noviembre del 2022, se aplicarían a niños de 5 a 12 años y que en base a datos de la Comisión de Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenían hasta doce meses más de vida útil.
En ese mismo comunicado, especifica que la propia farmacéutica Pfizer confirmó que el fármaco era útil hasta un año más, siempre y cuando se conserve a -90° o -60°.
Las primeras denuncias sobre las vacunas caducadas se registraron en Ciudad Altamirano, donde el lote que llegó tiene su fecha de caducidad está marcada en octubre de 2022.
En la capital del estado también se denunció la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 que caducó en noviembre del año pasado, lo que generó preocupación entre padres de familia de la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas.
Cuando algunos jefes de familia se percataron de que la vacuna que tenía su fecha de caducidad vencida en noviembre de 2022, dieron a conocer su negativa para que se aplicara el fármaco a sus hijos.
Sin embargo, el propio director del plantel, Sabino Varón Venancio recordó lo difundido por la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibárez Castro, el delegado de la Secretaría de Bienestar Iván Hernández Díaz y el Director Técnico de la Campaña de Vacunación en el país, Ruy López Ricadura, en el sentido de que las vacunas pueden resistir hasta un año después de la fecha de vencimiento si son almacenadas en condiciones óptimas.
Aunque la explicación no generó la total satisfacción de los jefes de familia, al final la mayoría permitieron que el fármaco se suministrara.